En una entrevista con la cadena de noticias CNN, el abogado de celebridades Vance Owen explicó las consecuencias que podría enfrentar Will Smith en caso de que el comediante Chris Rock decidiera presentar cargos en su contra.
El domingo, Smith agredió a Rock en la ceremonia de los Óscar, el mayor premio de Hollywood, luego de que el comediante hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa, Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia.
La ceremonia continuó y Smith tuvo que subir de nuevo, esta vez para aceptar el Óscar al mejor actor por su papel en King Richard: una familia ganadora. Llorando, se disculpó con la Academia sin mencionar el incidente ni a Rock y dijo: “El amor te lleva a hacer locuras”.
Para Owen es supremamente extraño que luego del golpe el comité logístico de los Óscar no prestara primeros auxilios a Rock, para ver si se encontraba bien, ni tampoco expulsaron de manera inmediata a Smith de la ceremonia.
Rock dijo en la mañana del martes lunes que no presentaría cargos penales contra Smith luego de la agresión, una decisión que para Owen es meramente personal y recae solamente en la voluntad del comediante. Sin embargo, y a pesar de no empezar un proceso penal, la posibilidad de inicio de un proceso civil sigue abierta y, de querer llevar el caso a los tribunales, podría ser una posibilidad para Rock.
En caso de empezar un proceso civil, la Policía se haría un lado y se podría solucionar el proceso mediante un arreglo entre ambas partes.
Las consecuencias de un proceso penal serían completamente distintas. En este caso, Rock haría un reporte con la Policía de Los Ángeles y Smith sería arrestado con posibilidad de ir a la cárcel por un tiempo, hasta que se pagara una fianza o el proceso llegara a término.
Jada Pinkett rompe su silencio
Jada Pinkett Smith rompió el silencio con un post en Instagram este martes luego de que el domingo su esposo Will Smith le propinara una bofetada al comediante Chris Rock en la gala de los Óscar.
“Esta es una temporada para sanar, y estoy en ello”, escribió Pinkket Smith, que tiene más de 11 millones de seguidores en su cuenta. La actriz no agregó nada más y restringió el derecho a comentar.
El comentario de Pinkett Smith viene al día siguiente de que su esposo se disculpara públicamente con Rock, también en las redes sociales, por haberlo abofeteado el domingo durante la premiación en Los Ángeles.
Luego del altercado, la Academia afirmó que iban a estudiar el incidente y anunció una revisión formal del caso.
Poco después, Smith publicó una disculpa formal. “Quiero disculparme públicamente contigo, Chris. Me equivoqué y estaba fuera de lugar. Me siento avergonzado y mis acciones no reflejan el tipo de hombre que soy. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y amabilidad”, expresó.
“Mi comportamiento anoche en los premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable”, agregó Smith, quien también dijo que “bromear sobre la condición médica de Jade fue demasiado para soportar y reaccioné emocionalmente”.
Pinkett no es la primera celebridad estadounidense en convivir con la alopecia.
“Yo he luchado con la pérdida de cabello toda mi vida adulta”, escribió en Instagram en 2020 la actriz Ricki Lake al tiempo que mostraba su cabello al ras.
“Hablemos sobre cómo es vivir con alopecia”, tuiteó la representante demócrata Ayanna Pressley, quien en 2020 hizo público su diagnóstico.
“Los profundamente vulnerables y difíciles momentos que nuestras familias ven”, agregó Pressley, quien el domingo se apresuró a felicitar a Smith también en Twitter, aunque después eliminó el mensaje.
La ganadora del Óscar Viola Davis confesó haber lidiado buena parte de la vida con la alopecia e intentaba esconderla con pelucas.
“Tenía una peluca que usaba en la casa, otra que usaba en eventos, otra para entrenar. Nunca mostraba mi cabello natural. Quería desesperadamente que la gente pensara que yo era hermosa”, dijo en una entrevista.
*Con información de la AFP.