Este 10 de marzo de 2024 se entregan los Premios Óscar 2024. Oppenheimer, de Christopher Nolan, la historia detrás del padre de la bomba atómica, arrasó en las nominaciones. Le siguieron otros filmes como Barbie y Los asesinos de la luna.

En América Latina algunas de las nominaciones más celebradas fueron las de La sociedad de la nieve, que relata la tragedia de los jugadores del equipo de rugby Old Christians Club, que sobrevivieron durante más de 70 días al vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes, en 1972.

Una de esas nominaciones en los Premios Óscar 2024 es la codiciada categoría de mejor película Internacional, en la que compite con ‘Zona de interés’, un filme que retrata el descaro con el que vivían el comandante nazi y su familia a escasos metros de donde ordenaba la barbarie, en el campo de concentración de Auchwitz, en Polonia. La película también fue reconocida en la categoría de maquillaje y peluquería. Tras su estreno en Netflix, el pasado 4 de enero, esta cinta sobre esa proeza para sobrevivir es todo un fenómeno mediático y de sintonía.

Uno de los sobrevivientes en la vida real es Carlos Páez, más conocido como Carlitos Páez, quien también actúa en la película.

Sin que se lo planteara, Páez empezó a hablar de su historia junto a sus compañeros y terminó siendo conferencista. “Son todos los componentes que tiene nuestra historia, que es un homenaje a la vida. Lo más atractivo era morir, porque era terminar con el sufrimiento, y lo más difícil era vivir, y nosotros revertimos eso. Muchas veces cuando me quise dejar morir fue el grupo el que me ayudaba a salir adelante. Todos luchábamos para que el otro viva. Peleábamos por volver a casa con la familia. Porque son las pequeñas grandes cosas las que le dan el verdadero sentido a la vida. La escala de valores cambia bestialmente y uno empieza a valorar. Y gracias a que estamos vivos pudimos crear más vida. Yo tengo 2 hijos y 5 nietos. Hoy somos más de los que salimos en aquel avión”, le dijo a Noticias Perfil, de Argentina.

Producto del éxito mediático que tuvo su tragedia, Páez aceptó que desvió su camino. “La fama a mí me hizo entrar en caminos equivocados, me metí con el alcohol y la droga. Pero hace 29 años que estoy limpio gracias a grupos de autoayuda. La fama te da pasaporte a hacer lo que quieras sin que nadie te diga nada. Y tener un padre famoso también me complicó la vida, no es fácil ser hijo de un famoso. Y a mí la fama me hizo creer que podía competir con papá. Porque Los Andes me dio fama internacional. Pero no me di cuenta de que papá había construido su fama con esfuerzo y trabajo diario durante 30 años. Y lo mío fue de un día para el otro, me fui como un chico malcriado y volví famoso”, le agregó al referido medio.

En el programa ‘Los Informantes’, de Caracol Televisión, Páez volvió a referir al capítulo negro de su vida luego de sobrevivir al siniestro aéreo. “Yo no sabía ni atarme los cordones de los zapatos. Fue mi niñera la que me alistó la valija para ir a ese viaje”, aseguró.

Carlos Páez hablando con los colegas de la tragedia y su vida luego de ella:

Páez ya estuvo en el lugar del accidente, acompañado de su familia y en el marco de un documental de un medio internacional. “No es fácil ser famoso, salí con 19 años (del Valle de las lágrimas) como una celebridad. Entonces crees que te llevas el mundo por delante y yo empecé en un camino de alcohol y de drogas sin darme cuenta y un buen día, gracias a Dios, hace 32 años me di cuenta de cómo pude haber peleado tanto por la vida y ahora meterme en un proyecto de muerte”.

“Yo soy hijo de un personaje muy famoso, entonces competir con mi padre era imposible y por eso hacía las cosas al revés. Como no podía jugar a ganador jugaba a perdedor. Un día encontré mi camino y, por suerte, cuando murió Papá se murió orgulloso de mí y yo de él”, agregó.

Carlitos Páez fue invitado a actuar como su padre y leer, como él lo hizo, el listado de personas sobrevivientes. “Ponerme en los zapatos de Papá fue algo duro. Primero, porque yo no soy actor. Segundo, porque me tuve que meter en la historia de Los Andes de lleno y, tercero, porque tuve que repetir la escena de la lista nueve o diez veces porque Bayona (Juan Antonio Bayona, el director) no se quedaba conforme con mi actuación”.

El tráiler de ‘La sociedad de la nieve’:

Páez fue uno de los 16 sobrevivientes de la tragedia, que tuvo lugar con un vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya el viernes 13 de octubre de 1972. Su rescate ocurrió el 23 de diciembre de ese año, 72 días después del siniestro.