Entre los mayores exponentes de la música en Colombia se encuentra Álvaro José Arroyo González, mejor conocido como Joe Arroyo, un hombre del Caribe que dejó grandes canciones como Rebelión, El preso o En Barranquilla me quedo.
‘El Joe’ ha marcado la vida de miles colombianos, mientras que es el maestro de aquellos que buscan vivir de la música. Para algunos, fue y seguirá siendo de los artistas de salsa más importantes en el país, es especial porque en vida destacaron los sonidos colombianos y luego cruzaron fronteras.
Por lo anterior y otras más razones, la historia de Arroyo quiso quedar plasmada frente a la pantalla de las cámaras de cine y el año pasado se estrenó la película sobre este cantante.
El producto audiovisual se llama como una de las más exitosas composiciones del ‘Rey del Carnaval de Barranquilla’: Rebelión. Ahora, entre lo más reciente, dicha producción ya puede ser vista en la popular plataforma streaming Netflix.
Joe Arroyo llega a Netflix
Desde el 19 de mayo la película Rebelión sobre la vida de ‘El Joe’ se encuentra disponible en Netflix. El director de este film es el bogotano José Luis Rugeles, mientras que el encargado de darle vida al famoso cantante tropical es el actor cartagenero Jhon Narváez.
Para el director, esta película “es una especulación del genio en soledad”, ya que se grabó mientras que la pandemia seguía haciendo de las suyas.
“Él era un tipo noctámbulo, vivía de noche y dormía de día, eso me estaba dando otro argumento para empezar a revelar cómo era su sistema creativo, que era algo que me interesaba contar”, comentó Rugeles.
En un principio, Rebelión llegó a los cines, pero ahora se encuentra a lo largo y extenso del continente con su publicación en Netflix. Para los cerebros detrás de toda la propuesta, recrear a ‘El Joe’ implicó adentrarse en “un personaje complejo”.
Sumado a lo anterior, hace unos meses la película ganó el premio Rebeldes con causa de la edición 26 del Black Nights Film Festival en la capital de Estonia (Tallin), entre otros más.
Según el jurado de la edición de los mencionados premios, que se presentaron en noviembre pasado, la película trascendió las limitaciones de su género en la que se combinó la actuación, la narración, la cinematografía y la música.
“Tanto si eres un fanático de toda la vida de su tema, como si escuchas sus canciones por primera vez, esta película te llevará a su órbita y te hará sentir el poder de la música. Nuestro premio Rebeldes con Causa va, muy apropiadamente, a Rebelión”, se dijo en dicha oportunidad.
Por su parte, la Cinemateca de Bogotá comparte la sinopsis de Rebelión. Joe Arroyo, el grito de un legendario:
La película retrata a un vulnerable y anónimo Joe Arroyo, quizás el cantante colombiano de salsa más importante de la historia, en su viaje claustrofóbico por diferentes momentos de su vida. Un genio musical, cantante y compositor, la música y la voz única de Joe no se pudieron contener en el escenario. La película sigue al hombre hasta sus profundidades más íntimas al compás del alma de su amada, atormentada por su gran amor: la música. Es una exploración atemporal de su vida, una aventura en el lugar oscuro y solitario donde el talento de Joe estaba en su punto más crudo y sus emociones e impulsos eran libres. La historia tiene lugar en habitaciones de hotel en diferentes ciudades plagadas del caos de Joe. Todos podrían estar en la misma habitación y apenas contener la agonía de Joe al ver cómo sabotea todo lo que ama.
En Netflix, la producción es dada a conocer de la siguiente manera: “sigue la vida del cantautor colombiano Joe Arroyo en un retrato íntimo que explora lo profundo de sus pasiones, genialidades... y excesos”.
A continuación, el tráiler del film sobre la vida del también denominado ‘El Rey del Congo’ en Colombia: