SAINT OMER - Cinemateca de Bogotá / Av. Chile / Calle 100.
En esta película, que reta a su audiencia, asistimos al juicio de Laurence Coly, una joven mujer senegalesa, radicada en Francia, casi desterrada allá por su familia, que llevó a su bebé de quince meses al mar para dejarla ahogar. Seguimos el proceso de Coly, en el juzgado, desde la perspectiva de Rama, una una joven escritora y docente (embarazada) que se desplaza a la población costera para presenciarlo. La acusada jamás niega los hechos, pero hace énfasis en no ser la única responsable. No se trata entonces de si es culpable o no, sino de por qué. ¿Venganza? ¿Brujería? ¿Una sociedad que aísla? Dirigida por Alice Diop, quien salta del documental a la ficción, la película explora el mito de Medea, esa madre que mata a sus hijos, desde el juicio de Laurence y lo que siente Rama, quien inevitablemente revisita los pasos vividos con su propia madre. Desde estas dos mujeres se revelan las circunstancias de lo indecible. Un estudio de la maternidad, un estudio de la migración poscolonial y de la tradición, que, poco después de otro rama de juzgado con otro tipo de acusada, como Anatomía de una caída, vale la pena experimentar.
ALIEN: ROMULUS - Cartelera
¿Se deben hacer películas de Alien sin Sigourney Weaver? Es un riesgo, como demostraron las precuelas que el mismísimo Ridley Scott presentó y dejaron a sus seguidores confundidos (Prometheus y Covenant). Sin embargo, bajo el comando del uruguayo Fede Álvarez, que cree más en los efectos prácticos que en la sobredosis de efectos digitales, Alien: Romulus se justifica. La película toma partido de la carismática Cailee Spaeny (Priscilla y Civil War), quien prolonga su gran momento, y de las tremendas bestias entre aterradoras y fascinantes que son los xenomorfos. La historia se ubica entre las tramas de las dos primeras películas de la saga y revalidan que “en el espacio nadie te escucha gritar”. Un elemento siempre presente e inquietante es el rol de los androides, quienes terminan siendo esenciales en el desarrollo de la trama y del terror. Romulus sobrevive sin estrellas gigantes, pero sí con jóvenes talentos que rinden tributo a la creación macabra, espacial y biotecnológica. El futuro de Alien queda ahora en la serie de televisión que el visionario Noah Hawley (creador de la genial antología para TV, Fargo) estrenará en 2025.
NOSOTRAS - Cinemateca de Bogotá
Dirigido por la comunicadora y realizadora audiovisual Emilce Quevedo Díaz, el documental narra la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia que exponen sus historias personales al interior de sus hogares para revertir tradiciones dañinas. El proyecto surgió después de que Emilce se casara, y, en su necesidad de encontrarse en ese rol de esposa y madre, sintió la necesidad de entender las historias de las otras mujeres de su familia. Desde ese detonante, Emilce registró los últimos meses de vida de su abuela Sixta Tulia, diagnosticada con cáncer terminal a los 86 años. En compañía de su madre, hermanas y tías, ese proceso de cuidados sirvió como viaje de revelaciones dolorosas y sanadoras de estas santandereanas que sacan sus traumas familiares profundos, producto de abusos y maltratos, y rompen una tradición de silencio impuesta por generaciones. Y así, quizá, inspiran a otras mujeres a hacer lo mismo. (El sábado 17, a las 4:00 p. m., en la Cinemateca de Bogotá, habrá función con intervención musical de “Las Áñez”, compositoras de la música).
RINGS OF POWER - Prime Video
En su primera temporada, esta serie de épicas proporciones e impecable producción (la más cara de la historia, se le nota) compitió con el lanzamiento House of the Dragon y contra el escarnio de los más fundamentalistas seguidores de JRR Tolkien y, aún así, dejó la expectativa en un punto muy alto. Ahora, en la segunda, desata la maldad de Sauron, que empieza a hacerse más notoria y amenazante. Expulsado por Galadriel (cautivante actuación de Morfydd Clark), sin ejército ni aliado, el Señor Oscuro va reconstruyendo su fuerza mientras impulsa la creación de los Anillos de Poder (que le permitirán subyugar a los pueblos de la Tierra Media). En ese proceso, todos los personajes, incluso los más vulnerables, enfrentan la ola de oscuridad que llega. Regresan en esta temporada (que arranca el 29 de agosto con tres episodios) los elfos y enanos, los orcos, los magos y los bajitos pelosos, que entre combates y alianzas ven a sus reinos fracturarse de a poco. Y mientras la paz se desvanece, las fuerzas de la buena voluntad luchan, y esto da para televisión espectacular.
TAN LEJOS COMO PUEDAS - Canal 13
Dirigida por Roberto Flores, esta serie de siete capítulos despierta reflexiones sobre la vida, el envejecimiento y la reinvención. La historia sigue a Toña, interpretada por Victoria Hernández, quien regresa a su natal Barranquilla después de 45 años de trabajar como empleada doméstica en Bogotá. Y, en ese regreso, esta mujer y el grupo entrañable de personajes que la acompañan llevan a los espectadores a un viaje de redescubrimiento, amor y amistad. El reparto incluye a Jorge Cao como Mañe (un viudo de sonrisa fácil pero profundos dolores); a Myriam De Lourdes como Mercedes (una mujer que se rehúsa a envejecer y que busca el amor en los lugares equivocados); a Obeida Benavides como Fedora (una bohemia irreverente, ex profesora de literatura, con una enfermedad terminal); a Julio Sánchez Coccaro como Salvador (un ex bailarín que enfrenta vejez y enfermedad); y a Salomé Casas, como Salomé, la única adolescente entre estos personajes que navegan juntos los vaivenes emocionales y retos físicos del paso del tiempo.
SLOW HORSES - Apple tv+
Más allá de sus notables producciones de ciencia ficción (Foundation, Silo, Severance, For All Mankind, entre otras), lo más irresistible de esta plataforma viene liderado por el enorme actor que es Gary Oldman, que no necesitaba el Óscar pero lo ganó de todas formas. En la que será su cuarta temporada (avisamos con tiempo para que se pongan a punto) esta serie de detectives e investigadores está marcada por un cerebral humor negro, porque así es el sarcasmo británico mejor aplicado. La historia sigue al equipo de agentes de la inteligencia británica que trabajan en la ‘Slough House’ (algo como casa de los rechazados), el departamento de peor reputación en el MI5, Servicio de Seguridad británico. Si están allá, algún error cometieron en su carrera, pero dirigidos por Jackson Lamb (Oldman), un brillante líder de humor irreverente, se las han arreglado para evitar situaciones críticas y dejar en ridículo a los consentidos del sistema. La nueva temporada (a estrenarse el 4 de septiembre), que suma al reparto al gran Hugo Weaving, se desencadena tras un estallido de bomba...