Este año, como de costumbre, Cannes verá un desfile rutilante de estrellas de Hollywood, como Harrison Ford, Leo DiCaprio, Scarlett Johansson y Martin Scorsese. Pero también es cierto que las salas contarán con una nada despreciable presencia de películas latinoamericanas, españolas y portuguesas, que ilustrarán a los espectadores y la crítica sobre el estado del séptimo arte tanto en la península ibérica, como en Iberoamérica.
Dentro de la selección oficial, competirá por la Palma de Oro “Firebrand”, que aunque es una producción británica, está dirigida por el brasileño Karim Ainouz, asiduo de otras secciones de Cannes, y que compite por primera vez por el máximo galardón con esta historia ambientada en la Inglaterra de los Tudor. Su protagonista es un peso pesado de la meca del cine: Jude Law.
La presencia colombiana viene por el lado de los cortometrajes, con el animado ‘La perra’, de Carla Melo Gampert. Aquí se puede ver el afiche de la obra:
Otros participantes iberoamericanos en este género son: ‘Aunque es de noche’, del español Guillermo García López; y “Nada de todo esto”, de los argentinos Patricio Martínez y Francisco Cantón.
En la sección Una Cierta Mirada se verán ‘Los delincuentes’, del argentino Rodrigo Moreno, cuyo tema es el periplo de dos modestos empleados de banco que se ven implicados en un gran atraco.
Chile, por su parte, estará representado por ‘Los colonos’, ópera prima de Felipe Gálvez que narra la expoliación de los indígenas de Tierra de Fuego a principios del siglo XX.
‘Crowra’, del portugués Joao Salaviza, y la brasileña Renée Nader Messora, será la cuota en la lengua de Camoens. Se centra en la vida de la tribu kraho y en su lucha por la supervivencia, en el corazón de la selva brasileña.
El capítulo Cannes Première igualmente contará con presencia de Iberoamérica. De España llegará ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice, quien regresa al certamen con este filme sobre la misteriosa desaparición de un actor de cine. Es el primer largometraje del director en tres décadas.
México se hará presente en esta sección con ‘Perdidos en la noche’, de Amat Escalante. Se trata de un filme de suspenso sobre un joven que busca a los responsables de la desaparición de su madre.
‘Eureka’, del argentino Lisandro Alonso, narra una historia sobre los nativos americanos en varias épocas y lugares, entre Estados Unidos, México y la Amazonía. Aquí, Viggo Mortensen vuelve a ponerse a las órdenes de Alonso, tras haber trabajado con él en “Jauja” (2014), también proyectada en Cannes.
El festival contará con varias sesiones especiales y en ellas se incluirá a nadie menos que Pedro Almodóvar, uno de los españoles más asiduos a esta cita del cine. Él presentará ‘Extraña forma de vida’, un cortometraje con aires de western gay, rodado en inglés y protagonizado por Ethan Hawke y Pedro Pascal.
‘As filhas do fogo’, del portugués Pedro Costa, conocido por su cine experimental, es una mezcla de erupciones volcánicas y canto.
El brasileño Kleber Medonça Filho, otro cineasta habitual del certamen presenta “Retratos fantasmas”, un documental sobre su ciudad natal, Recife, a través de los cines de antaño. En 2018 él ganó el Premio del Jurado, con “Bacurau”.
Otro español en este apartado es Pablo Berger, con su ‘Robot Dreams’, un filme de animación sobre la amistad entre un perro y un robot en la ciudad de Nueva York.
Por supuesto, no puede faltar la tradicional Semana de la Crítica, en que Brasil intentará cautivar al público más exigente del festival con ‘Levante’, de Lillah Halla, que cuenta la historia de una adolescente cuyo prometedor futuro en el voleibol puede quedar truncado cuando descubre que está embarazada.
En el género de cortometrajes el programa incluye ‘Contadores’, de la española Irati Gorostidi; “Arkhé”, del mexicano Armando Navarro; y“Corpos cintilantes” de la portuguesa Inés Teixeira.
Por último, la Quincena de Cineastas contará con ‘Creatura’, de la española Elena Martín, donde ella misma interpreta a la protagonista, una chica que reflexiona sobre su pasado sexual.
Una vieja mansión en el norte de Portugal, habitada por tres mujeres, es el tema de ‘Légua’, de los portugueses Filipa Reis y João Miller Guerra.
*Con información de AFP.