Fue la primera vez que el cuarteto irlandés conformado por Bono, The Edge, Adam Clayton, y Larry Mullen Jr., incluyó a Colombia en su gira mundial de conciertos. Al país vinieron a conmemorar los 30 años de ‘The Joshua Tree’, uno de los más exitosos discos de la banda. U2 conquistó el estadio El Campín de Bogotá, que los recibió a reventar.
Alrededor de las 7:30 de la noche, el telonero de lujo, Noel Gallagher, dio inicio al espectáculo. Impecable presentación del ex Oasis que compartió con los bogotanos no solamente los temas de su banda High Flying Birds, sino también clásicos como ‘Wonderwall’ y ‘Don’t Look Back In Anger’. “Viva Colombia”, dijo Gallagher y así se despidió de su segunda presentación en el país.
Cerca de una hora después, la batería de Larry Mullen al ritmo de ‘Sunday Bloody Sunday’ dio la señal. U2 ya estaba en el escenario y el marco que los recibió no podía ser mejor. Unas 40.000 personas, bajo una espectacular luna llena, ansiosas por ver uno de los shows más esperados, vibraron con la aparición de los irlandeses que en 40 años de historia, jamás habían pisado suelo colombiano. Así lo reconoció Bono, “Colombia, finalmente estamos aquí ¿por qué nos tomó tanto tiempo?”, dijo.
Recomendamos: Videos: U2 hizo vibrar a Berlín en memoria del Muro
De fondo del escenario principal, una pantalla descomunal de alta tecnología, todo un logro de la ingeniería, proyectaba increíbles imágenes que acompañaron magistralmente la presentación de la banda. El sonido, impecable, realzó la exquisita voz de Bono, que no pierde fuerza con los años.
Luego de un par de clásicos llegó el turno de ‘The Joshua Tree’. En orden, la banda interpretó los 11 temas del álbum que inspiró la gira. Empezaron con ‘Where the Streets Have No Name’ y, entre tema y tema, Bono hizo referencias a Colombia. Nombró a James Rodríguez, a Fernando Botero y Simón Vélez. De Gabriel García Márquez dijo que era un héroe y entonces el público le respondió encendiendo las linternas de sus celulares para traer al estadio las mariposas amarillas de ‘Gabo’. Fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.
La nostalgia se apoderó del escenario en el que se conmemoraban los 30 años del lanzamiento del exitoso disco. El público respondió con altura a cada petición de Bono, quien como se esperaba, llegó cargado de mensajes alusivos a la paz. Habló de cómo su país, Irlanda, logró superar la guerra y aseguró que fue la valentía la que los sacó adelante. “La paz no es un sueño, es una acción”, dijo y añadió que “la paz no borrará todos los actos de violencia pasados, pero evitará todos los futuros. Tenemos que apoyarnos unos a los otros”.
Puede ver: Javier Bardem y Penélope Cruz animan concierto de U2 en Barcelona
Otro de los momentos más recordados fue el homenaje a las mujeres del mundo. La banda les dedicó ‘You’re the Best Thing About Me’, mientras de fondo se proyectaban imágenes de líderes políticas, artistas, deportistas, científicas, activistas. De Colombia, destacó a Caterine Ibargüen, Totó la Momposina y Policarpa Salavarrieta, un detalle que terminó de encantar al público bogotano.
El recital cerró con ‘One’ y el público la acompañó coreando a todo pulmón. En la gran pantalla, la bandera de Colombia y una paloma blanca en el centro como símbolo de paz, fue la imagen de desenlace de un espectáculo que pareció corto, pero más que satisfactorio. Fueron cerca de dos horas de un show inolvidable, uno de los mejores que se han visto en el país.
Está disponible: El lado oscuro de Bono