21. Todos tus muertos Director: Carlos Moreno. Año: 2011. Protagonistas: Álvaro Rodríguez, Jorge Herrera. Es la más oscura de las comedias del cine colombiano, que logra retratar cómo en este país nos hemos vuelto insensibles frente a la muerte. Su fotografía fue premiada en Sundance.Crítico consultado: Jaime E. Manrique, director de Laboratorios Black Velvet.22. El drama del 15 de octubre Director: Francesco di Doménico. Año: 1915. Primera gran producción hecha en Colombia, primer documental y la cinta más repudiada en el país. No quedó rastro de ella. Reconstruye el magnicidio de Rafael Uribe Uribe.

Crítico consultado: José Ángel Báez, editor cultural de SEMANA.23. La sombra del caminante Director: Ciro Guerra. Año: 2004. Protagonistas: César Badillo, Ignacio Prieto.Se aleja de los prototipos del cine nacional: comedia, desnudos, groserías y querer agradar al público, por encima de las intenciones sociales, culturales y artísticas del autor.

Crítico consultado: Carlos Álvarez, experto en cine. 24. María Directores: Máximo Calvo y Alfredo del Diestro. Año: 1922. Protagonistas: Stella López y Hernando Sinisterra. Cinta muda. Es una de las más importantes por ser la primera película argumental filmada en Colombia. Sus realizadores son nuestros Hermanos Lumière.

Crítico consultado: Sandro Romero Rey, experto en cine.25. Bajo el cielo antioqueño Director: Arturo Acevedo. Año: 1925. Protagonistas: Alicia Arango de Mejía y Gonzalo Mejía. Un largometraje con narración e historia. A pesar de ser aficionada, guarda elementos narrativos contemporáneos para la época. Acevedo muestra rasgos de cómo era el país.

Crítico consultado: Juan Diego Velásquez, de la Asociación de críticos de Colombia.26. Nuestra voz de tierra, memoria y futuroDirectores: Jorge Silva y Marta Rodríguez. Año: 1982.Registra la memoria de las luchas de la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca¸ que por cédula real del siglo dieciocho tiene derecho a 10¸000 hectáreas¸ y en 1971 apenas dispone de 1¸500. Se recrea un proceso que va de la sumisión a la organización pues “para nosotros¸ refieren en la película¸ la tierra no es sólo un pedazo de loma sino que como vivimos en ella¸ como gozamos o sufrimos con ella¸ es la raíz de la vida. Entonces la defendemos como la raíz de nuestra cultura”.*Reseña de Proimágenes27. El embajador de la IndiaDirector: Mario Ribero. Año: 1987. Protagonistas: Hugo Gómez, Olga Lucía AlviraUna de las grandes comedias del cine nacional y es tan divertida que mantiene la idiosincrasia, se burla de ella pero al mismo tiempo la respeta. Un gran papel de Hugo Gómez. Hasta hace un tiempo era de las pocas películas colombianas que mantuvo equilibrio en lo económico.

Crítico consultado: Manuel Estévez, Círculo de Críticos de Bogotá28. Sumas y restas Director: Víctor Gaviria. Año: 2004. Protagonistas: Fabio Restrepo, Juan UribeLa mejor película de uno de nuestros autores, Víctor Gaviria, y la mejor historia sobre el narcotráfico y su influencia en la sociedad colombiana que ha llegado a la pantalla grande. Fabio Restrepo, uno de sus protagonistas, ofrece una de las mejores actuaciones de nuestro cine.

Crítico consultado: Samuel Castro, escritor y experto en cine29. SatanásDirector: Andrés Baiz. Año: 2007. Protagonistas: Damián Alcázar, Marcela Mar. La película de Baiz está libre de los histrionismos y costumbrismos patéticos en los que tiende a caer la mayoría del cine que se produce en el país. Satanás es sobria y recatada, lo cual no solo es un acierto, sino un alivio. Su violencia, aunque en ocasiones se sienta un poco gratuita, es contenida y pausada, y su exquisita fotografía logra capturar esa (ti) niebla entre gris y soleada que suele cubrir las tardes de la sabana.

Crítica de cine: Margarita Cuéllar Barona, para Revista Arcadia30. RoaDirector: Andrés Baiz. Año: 2013. Protagonistas: Mauricio Puente y Catalina Sandino. Trabajo de 2013 que recoge a un hombre y un momento muy propio de nuestra historia patria para recrear una versión libre de esos hechos, con la base de una investigación que nadie ha logrado completar todavía, presenta así, personajes reales en situaciones probables dentro de la especulación que tanto ha rodeado ese pasaje de la Bogotá de entonces. Una producción que muestra la madurez de la industria cinematográfica nacional en todos los aspectos de puesta en escena y financiación, aplicando adecuadamente el conocimiento de las tecnologías modernas de realización al alcance.

Crítico de cine: Enrique Sierra, Círculo de críticos de Bogotá.