Tras su paso por las ferias del libro de Bolonia, Fráncfort, Cuba y Venezuela —en estas dos últimas como país invitado de honor—, Colombia llegó, del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.
Se trata de la feria del libro más importante en el ámbito hispano, a la que asisten las editoriales, los autores y los agentes del libro más relevantes de América Latina y España. Es organizada por la Universidad de Guadalajara y su sede es en el Centro de Exposiciones Expo de esa ciudad. Este año el invitado de honor será la Unión Europea.
La participación de Colombia en esta y otras ferias literarias es el resultado de una estrategia para la internacionalización de la literatura y el libro colombiano, que el Gobierno de Colombia se ha propuesto para abrir y fortalecer espacios de circulación, distribución y promoción de autores, autoras, editoriales y librerías nacionales en el mundo.
El lema ‘Elogio a la hospitalidad’ ha acompañado este año la presencia de Colombia en estos eventos que celebran la historia de fraternidad y los lazos culturales entre Colombia y otros países a través de la literatura.
Nuestro país estará presente en Guadalajara con un stand de 81 metros cuadrados, en el que habrá libros de 25 editoriales nacionales en una librería operada por la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI).
Además, una delegación de alrededor de 20 autores participará en cerca de 35 eventos, entre presentaciones de libros, charlas y talleres. Se destaca la presencia de la bogotana María Ospina Pizano, ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2023, otorgado por los organizadores de la feria, por su novela Solo un poco aquí (Penguin Random House, 2023).
Asimismo, representantes de las librerías El Monachito (Barrancabermeja) y Léeme y Leeré (Yopal) y de las editoriales Babel Libros y Frailejón Editores, además de las directoras de las ferias del libro de Bucaramanga y Pereira, participarán —con un apoyo del Gobierno colombiano— en las jornadas profesionales de la FIL Guadalajara, un espacio para fortalecer las relaciones comerciales.
Esta participación es el resultado articulado entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Cancillería de Colombia, la Embajada de Colombia en México, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, Procolombia, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y la Asociación Colombiana de Librerías Independientes (ACLI) El stand de Colombia estará inspirado en un símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana: la maloca.
Se trata, literalmente, de una “casa” de puertas abiertas que toma como referencia las edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo, con un sistema gráfico que parte de la geometría empleada en la construcción de las malocas.
Colombia en la FIL Guadalajara se suma a los múltiples encuentros que han fortalecido la relación entre ambas naciones este año: desde la participación de México como país invitado de honor en la FILBo 2023, en donde se celebraron 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países, hasta los diferentes homenajes a Álvaro Mutis, José María Melo y Gabriel García Márquez.
Los autores invitados por parte de Colombia a esta importante cita literaria son Amalia Andrade, Antonio García Ángel, Diana Obando, Elsa Ruvinskis, Fátima Vélez, Hazel Robinson, Héctor Abad Faciolince, José Zuleta, Juan Diego Mejía, Juan Miguel Álvarez, Laura Garzón, Margarita García Robayo, María Ospina Pizano, Nani Mosquera, Natalia Jiménez Cardoso, Octavio Escobar, Piedad Bonnett, Santiago Gamboa y William Ospina.