A tan solo 45 minutos de Barranquilla, en el oriente del departamento del Atlántico, se extiende el municipio de Santo Tomás. Desde el 16 de septiembre sus 30 mil habitantes, aproximadamente, celebran las tradicionales fiestas patronales.

Lo más interesante es que los tomasinos decidieron prescindir de las corralejas y en esta ocasión el protagonismo lo encabezan la feria del libro y la Ruta del Girasol.

“Felicitamos a la Alcaldía por apostar a esta oferta cultural que reemplaza las corralejas, impulsando un escenario para la literatura y las artes con una oferta de talla nacional, como lo es la Feria del Libro de Santo Tomás. Todos los caminos conducen a la oferta de actividades que ofrece este municipio para locales y visitantes”, expresó la mandataria departamental, Elsa Noguera.

La feria rinde homenajes a escritores y artistas tomasinos, en especial al escritor Julián Acosta, quien se ha destacado por su obra y su trayectoria como gestor cultural; por lo cual, el pabellón principal lleva su nombre. Otros autores reconocidos son Tito Mejía, Iván Fontalvo y la artista plástica Rosa Navarro, nombres adoptados por otros espacios de la feria.

La actividad cultural y académica se toma de manera simultánea la plaza municipal, el edificio Las Margaritas, el parque El Recuerdo y la biblioteca municipal.

También le apuesta a la inclusividad. Hay un pabellón especial para las personas con discapacidad visual. “Santo Tomás los espera para vivir la pasión de las buenas historias, esas que cuenta nuestra gente, las que están escritas en libros o en el arte que realizan los creadores. Más que un evento, es una experiencia y la oportunidad de aportar al fortalecimiento de una feria del libro en el Atlántico, de talla nacional”, destacó la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Diana Acosta.

De igual forma, propios y visitantes tienen la posibilidad de acceder a la denominada Ruta del Girasol. Se trata de un jardín, ubicado en la intersección de la variante Santo Tomás con la Vía al Uvito, donde los atlanticenses y turistas podrán disfrutar de un cultivo de girasol que estará abierto de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m., y participan más de 30 emprendedores de la zona.

“Llegamos con la Ruta del Girasol a Santo Tomás, municipio que por primera vez recibe esta iniciativa, y donde se sembraron 80 mil semillas en 15 mil metros cuadrados. Tendremos la zona de gastronomía, artesanías y floristería para impulsar la economía de los más de 30 emprendedores que participan. Asimismo, 20 guías hacen parte de la experiencia y en el proceso de preparación y siembra participaron 20 agricultores del municipio. Desde que iniciamos con la Ruta, en Baranoa, Malambo, Usiacurí y Galapa hemos recibido más de 70 mil visitantes, y ahora el turno es para Santo Tomás, los invitamos a visitar el cultivo”, destacó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.