En el marco de la versión 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se desarrolla del 17 de abril al 2 de mayo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA) y la Cámara Colombiana del Libro lanzan la quinta edición de la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’.

Esta iniciativa, que desde el año 2019 ha entregado más de 17.500 libros en zonas afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad, busca incentivar la lectura en niños, niñas y adolescentes “para transformar realidades sociales en pro de la construcción de paz en sus municipios y comunidades”.

“Este 2024, la MAPP/OEA cumple 20 años de trabajo ininterrumpido en Colombia, acompañando a las comunidades y a las instituciones en los territorios, y con su despliegue territorial en más de 100 municipios de 18 departamentos, a través de 14 oficinas regionales permanentes, está a disposición del país para llevar la lectura como un hecho de paz a aquellos lugares que más lo necesitan”, señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), la Misión de Apoyo al Proceso de Paz y la Cámara Colombiana del Libro impulsan la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’. | Foto: Guillermo Torres Reina

¿Cómo donar un libro?

Las personas interesadas en unirse a la campaña pueden hacerlo de la siguiente manera.

Paso 1. Comprar y/o donar uno o varios libros en excelente estado sobre las siguientes temáticas:

  • Literatura infantil, juvenil y universal
  • Derechos humanos
  • Niñez, convivencia y diálogo
  • Paz, equidad y reconciliación
  • Medioambiente

Paso 2. Entregar los libros a través de los siguientes canales habilitados, entre el 17 de abril y el 2 de mayo:

  • Stands de Servientrega ubicados en Corferias.
  • Oficina de la Cámara Colombiana del Libro, ubicada en el pabellón 23, segundo piso de Corferias. Horarios de recepción: lunes a domingo, de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Biblioteca Fundadores Colegio Gimnasio Moderno, ubicada en la carrera 9 n.° 74-99, en Bogotá.
  • Puntos de Servientrega habilitados en las diferentes regiones del país. Son 65 puntos destinados a la recolección de los libros. Para consultar los puntos, haga clic acá.
La campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’ busca llevar la lectura a los niños y niñas víctimas del conflicto armado en las zonas apartadas del país. | Foto: MAPP/OEA

Entrega de los libros

Con el apoyo de Servientrega, la MAPP/OEA y Filbo se encargan de entregar los libros recolectados en las comunidades más necesitadas.

“Agradecemos el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro; Servientrega; embajadas de países socios y amigos de la MAPP/OEA como Suecia, Países Bajos, España, Reino Unido e India; entidades como el Centro Nacional de Memoria Histórica, y miles de colombianas y colombianos que se han querido sumar a esta iniciativa a lo largo de sus distintas ediciones”, agregó Menéndez.

A través de la lectura, se busca promover valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica, elementos esenciales para la construcción de un mejor futuro para Colombia. Por eso, la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’ se ha convertido en ejemplo de colaboración entre diferentes sectores de la sociedad.

El trabajo que realiza la MAPP/OEA es posible gracias al apoyo político y financiero de los países miembros del Fondo Canasta: Alemania, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Türkiye; así mismo, a las contribuciones de Argentina, Noruega y Suiza.

Los libros también llegan a las personas privadas de la libertad para en varias campañas promovidas por la MAPP/OEA. | Foto: MAPP/OEA