A partir de este martes 7 de febrero y hasta el 10 de abril las personas pueden obtener libros gratis que está donando el Jardín Botánico de Bogotá. Esta entidad, que se caracteriza por su cualidad investigativa, ha compilado una importante producción bibliográfica de nivel científico, técnico, académico y pedagógico de producción propia y de otras entidades e instituciones, representada en más de 13 títulos.

Donatón de libros | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

Las personas que deseen adquirir algún libro, revista o documento deben dirigirse al Jardín Botánico de Bogotá (ubicado en la calle 63 #68-95) de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 12 del mediodía o entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.

El único requisito para llevarse cualquier título es que realmente se vaya a leer. Pueden acercarse instituciones educativas, docentes, estudiantes, organizaciones o cualquier persona que quiera aprender más sobre medio ambiente, ecología e investigaciones afines a la misionalidad del Jardín Botánico.

Las personas pueden ir y llevarse los títulos que le interesen. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

Los títulos son seleccionados de la Biblioteca Especializada Enrique Pérez Arbeláez, donde también se encuentran manuales, cartillas y diferentes tipos de publicaciones. Libros sobre ciencia, investigaciones en diferentes campos, ecología y medio ambiente entre otros temas.

“Cada libro o publicación que donamos puede ser de enorme utilidad para un colegio, escuela o un particular. Invitamos a todas las instituciones educativas, a las y los profesores, comunidad estudiantil y público en general a visitar nuestra Biblioteca, que ahora como centro de investigación científica, se esfuerza día a día por dotarse de colecciones y materiales de interés para el sector académico, investigadores y ciudadanía en general”, resalta Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá

La Biblioteca Especializada Enrique Pérez Arbeláez del Jardín Botánico de Bogotá cuenta con una completa base bibliográfica conformada por cerca de 13 mil títulos, con temas de carácter ambiental científico, técnico, pedagógico, académico e investigativo, cuyo catálogo está disponible para consulta en línea en este enlace: www.catalogo.jbb.gov.co.

Los libros estarán disponibles hasta agotar existencias. | Foto: Cortesía: Jardín Botánico de Bogotá

Jardín Botánico, entre los jardines de talla internacional

Florecimiento inexplicable

Como una rareza o regalo de la naturaleza describen los científicos del Jardín Botánico de Bogotá el florecimiento del yagé que está ubicado en el Tropicario de este lugar. Los expertos se dieron cuenta de este extraño acontecimiento en horas de este 17 de enero.

Esto ocurrió luego de dos años de seguimiento y monitoreo de los expertos a esta flor. En el yagé se puede observar flores pequeñas y delicadas de color rosa. Tienen cerca de cuatro a cinco centímetros de altura.

Para los científicos del Jardín Botánico de Bogotá es un gran suceso debido a que las condiciones de la capital del país, como la altura (2.600 metros sobre el nivel del mar), dificultan el florecimiento de esta planta.

“La naturaleza nos sorprende y nos enseña que la vida se abre paso aún en condiciones diferentes a las habituales. De ahí la importancia de nuestro Tropicario Distrital, a través del cual rendimos un tributo a la diversidad botánica, étnica y geográfica de Colombia” afirmó Martha Liliana Perdomo Ramírez, directora del Jardín Botánico de Bogotá.

Desde 2020, en medio de la pandemia, especialistas en colecciones del Jardín Botánico José Celestino Mutis iniciaron el proceso de propagación ex situ (fuera de su ambiente natural) de esta planta que crece en ecosistemas tropicales. La planta fue acondicionada en el domo del bosque húmedo Amazonas-Chocó del Jardín Botánico de Bogotá, espacio donde se ha ido adaptando en condiciones satisfactorias creciendo hasta alcanzar los 24 m de altura.

Además de Yagé, esta planta también es conocida con los nombres Ayahuasca o Caapi. Asimismo, recibe otros nombres por las comunidades, por ejemplo, es considerada por algunas como una de las plantas más importantes para la medicina tradicional en los pueblos indígenas.