Los grandes autores no solo son recordados por sus obras, también por los detalles que las hacen únicas. En la escritura, por ejemplo, no solo se rememora la originalidad de la voz de un autor o la capacidad de jugar con las estructuras narrativas, sino las frases que resumen la complejidad de sus textos y que calan en las entrañas de quien los lee. Es el caso de Milan Kundera, cuya muerte es lamentada en todo el mundo, y quien dejó libros aclamados como La insoportable levedad del ser.

Este 12 de julio, por ejemplo, las búsquedas en Google acerca de Milan Kundera han girado en torno a las frases de su obra célebre, publicada en 1984 y que, en esencia, relata dos historias de amor que en algún momento se entrecruzan, la de Teresa y Tomás y la de Sabina y Franz.

Milan Kundera

La libertad, la dependencia emocional y la sexualidad son temas que se abordan en el texto, que trasciende el plano amoroso. Editorial Planeta, por ejemplo, reseña el libro así:

“Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. El lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector”.

El escritor checo Milan Kundera, el autor de "La insoportable levedad del ser", murió a los 94 años, dijo Anna Mrazova, portavoz de la Biblioteca Milan Kundera en su ciudad natal el 12 de julio de 2023. (Foto de Miguel MEDINA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Pero, ¿qué frases vale la pena rememorar tras la muerte de Milan Kundera? A continuación, algunas de ellas:

  1. “Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”.
  1. “Hacer el amor les producía placer, pero no les daba consuelo”.
  1. “La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.
  1. “No hay nada más pesado que la compasión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado como el dolor sentido con alguien, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos”.
  1. “El hombre nunca puede saber qué debe querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores”.
  1. “Aquel que quiere permanentemente llegar más alto tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.
  1. “Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.
  1. “Todas las cosas y las personas aparecen disfrazadas”.
  1. “¿Cómo vivir en un mundo con el que uno no está de acuerdo? ¿Cómo vivir con la gente si uno no considera suyas ni sus penas ni sus alegrías? Si sabe que no es parte de ellos”.
  1. “Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella”.

Acerca de Milan Kundera

Hijo del musicólogo y pianista Ludvik Kundera, fue candidato al Nobel de Literatura. Desde su exilio en Francia en 1975, se convirtió en uno de los más grandes opositores al comunismo, luego de haber estado en las filas del Partido Comunista en su país en 1948, del que fue expulsado por individualista en 1970.

Milan Kundera, cuyos escritos disidentes en la Checoslovaquia comunista lo transformaron en un exiliado satírico del totalitarismo, murió en París a la edad de 94 años, dijeron el miércoles 12 de julio de 2023 los medios checos (Pavel Vacha/CTK vía AP). | Foto: AP

Estudió literatura en la Facultad de Letras de Praga, pero también lo expulsaron por sus ideas políticas. En 1967, contrajo matrimonio con Vera Hrabankova y fue uno de los principales activistas de la Primavera de Praga de 1968, lo que le obligó a abandonar su país.

Al ser un férreo contradictor del comunismo, su primera novela fue La broma (1967), una sátira del comunismo estalinista. Ante el auge del libro, que se tradujo a una docena de idiomas, recibió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos.