Durante dos días, martes 11 y miércoles 12 de octubre de 2022, los seguidores de la legendaria banda estadounidense Guns N’ Roses vibrarán con su show en el Estadio Nemesio Camacho El Campín en Bogotá. Pero esta no sería la primera vez que la agrupación se presenta en Colombia.
Un 29 de noviembre de 1992 se llevó a cabo, por primera vez, el concierto de la banda de rock y que estuvo marcado por varios contratiempos.
Según relata el empresario y productor Julio Correal, para la revista Vice, ese día se vio marcado por las incesantes lluvias que inundaron el escenario, además de un techo colapsado; desmanes y fanáticos enloquecidos con la llegada de la agrupación, y para rematar, un golpe de Estado en el país vecino.
En esa época, Colombia atravesó un periodo de violencia marcado por el narcotráfico y las bandas criminales. A pesar de la fama que pudiera tener el país en el exterior, cumplieron con el objetivo de traer a una de las agrupaciones más importantes del Rock en Estados Unidos.
Detalles del primer concierto
La banda estadounidense se encontraba en Venezuela, justo en el momento en el que se vivió un golpe de Estado, dejando “encerrados” a los cantantes en el país vecino. Cuando pudieron llegar a la capital colombiana, los vehículos fueron obstaculizados por miles de seguidores que se encontraban a la expectativa de su llegada en el aeropuerto, al igual que en el hotel. Incluso, un hombre de seguridad disparó al aire para “calmar” a los fans.
“Llegó la banda, Axl Rose se bajó con la novia, les jalaron las mechas y a ella le cogieron la cola”, señaló Correal.
Adicionalmente, ya en el escenario, el techo había colapsado, no había luces ni tampoco una cubierta; a esto se le sumó los desmanes que ocasionaron miles de aficionados fuera del Estadio Nemesio Camacho El Campín. A pesar de las complicaciones, el concierto se llevó a cabo hasta la incesante lluvia que inundó el lugar, obligando a los artistas a abandonar la tarima y tomar un vuelo a casa.
Debido a esto, los organizadores decidieron cancelar la segunda fecha, donde el mánager de la banda solamente devolvió 45 mil dólares.
Ahora, 30 años después, regresa la banda al país con la espera de que esta vez, la historia sea diferente. Aunque hace seis años, la famosa banda de Los Ángeles, con su tour Not in this lifetime, estuvieron en Medellín, deleitando a todos sus seguidores con sus éxitos.
Regresan 30 años después
Con motivo de estas dos noches, Bogotá tendrá algunas desviaciones y cierres temporales debido a la congestión vial que se puede presentar alrededor del lugar.
Sin embargo, algunos de los asistentes a este concierto se estaban preguntando en redes sociales cómo llegarían a sus viviendas, una vez termine el concierto.
Pues bien, la firma de eventos Páramo, que estará a cargo del show, anunció en redes sociales que a partir de las 11:00 p. m. aún estará funcionando TransMilenio; las estaciones del estadio El Campín y del Movistar Arena estarán habilitadas.
No obstante, los articulados se detendrán solo en ciertas estaciones y, a su vez, habrá rutas especiales, de modo que los usuarios deberán revisar con antelación las paradas.
Así mismo, desde la empresa de eventos Páramo les pidieron a los usuarios de TransMilenio recargar previamente la tarjeta TuLlave para evitar complicaciones.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Movilidad realizó desde las 8:00 p. m. del pasado domingo 9 de octubre un cierre total que irá hasta el próximo 13 de octubre a la 1:00 p. m. de las dos calzadas y el sendero peatonal de la calle 53B bis entre la carrera 28 y la av. NQS.
- Cierre total de la calle 57A entre la av. NQS y acceso al parqueadero Norte y cierre controlado desde dicho acceso y la diagonal 61C, incluidos senderos peatonales de los dos costados.
Según la propuesta de cierres viales, solo se verán afectados los predios localizados sobre el costado oriental de la transversal 28 entre carrera 28 y av. calle 57, quienes a través del carril lento de la calzada oriental de la transversal 28 podrán transitar a su residencia.
Los asistentes al evento podrán tomar el servicio de taxis y/o vehículos especiales sobre las zonas amarillas que se habilitarán de manera provisional durante la etapa de evacuación desde las 12:00 a. m. hasta las 2:00 a. m. en los días 12 y 13 de octubre de 2022.
Es importante tener en cuenta que no se autorizarán detenciones de vehículos sobre la av. NQS frente al Estadio Nemesio Camacho El Campín (o sea, parar el auto bajo cualquier circunstancia); las zonas de ascenso y descenso de pasajeros autorizados serán las demarcadas como paraderos de SITP y transporte público en la operación habitual del sistema. Tampoco habrá parqueaderos autorizados.