Cali pachanguero ocupó el puesto 27 entre las 50 mejores canciones latinas de toda la historia, según Billboard. Y es imposible hablar de su origen sin remitirse a su compositor, Jairo Varela, fundador del Grupo Niche, quien falleció en 2012.
Según cuenta Álex Torres, vocalista de la agrupación, el principal ingrediente de inspiración para el maestro chocoano fue la nostalgia. El Grupo Niche ensayaba en un estudio, cuando Varela hizo pasar a un joven que los miraba desde afuera. Charlaron y el maestro supo que el muchacho era de Cali. Había ido a Nueva York en busca del sueño americano, pero no le iba muy bien.
“Entonces, el sentimiento puro que expresó esta persona desarraigada, pensar todos los días en Cali, le dio al maestro la idea de escribir una canción sobre ese gran amor”, agrega Torres en el tercer episodio de Historia de un clásico, un pódcast de SEMANA sobre las canciones más icónicas del país narradas por sus protagonistas.
Cali pachanguero se lanzó en 1984 en el álbum No hay quinto malo. Ese mismo año fue la canción oficial de la Feria de Cali y, desde entonces, ha sido un emblema musical del Valle del Cauca. Tanto así que hasta propusieron convertirla en el himno oficial de Cali. A pesar de que esto nunca se concretó, se convirtió en el himno popular de la capital del Valle. “Pachanguero, además de ser el ritmo de la canción, también describe la forma de ser del caleño, del vallecaucano y de la persona que vive en el Pacífico”, explica Torres.
Un himno remueve fibras y Cali pachanguero no es la excepción. Según relata Luis Areque, otro de los actuales cantantes de Niche, cada nota de este tema conmueve principalmente a los inmigrantes colombianos en otros países cuando el grupo toca en el exterior : “La gente llora bailando, porque siente que parte de Colombia vino a visitarlo”.
Preservar un legado
Casi 40 años después, la responsabilidad de continuar el legado de Varela es igual de importante, comenta Torres, quien es ahora el encargado de interpretar la canción en vivo. “Cada vez que la interpreto es una euforia, se mueve mucho dentro de mi ser, porque representa mucho para nosotros”, cuenta.
A pesar de que han pasado nueve años desde que Jairo Varela murió, el Grupo Niche, su música y su legado no se detienen. Apenas hace unos meses la agrupación recibió su primer Grammy Anglo en la categoría de ‘Mejor álbum tropical latino”.
Precisamente, en este episodio de Historia de un clásico, las tres voces actuales del grupo, Luis Araque, Álex Torres y Alejandro Iñigo, repasan cómo ha sido participar en una de las instituciones musicales más importantes del país. “Le dicen el majestuoso Grupo Niche porque infunde mucho respeto. Esto para mí es un sueño cumplido, yo me crié escuchando las obras del maestro Jairo Varela” cuenta Luis Araque.
Los invitamos a escuchar este episodio en las diferentes plataformas y a compartirnos su retroalimentación en nuestras redes sociales.