El Wacken Open Air Festival (WOA) aún no tiene a su primer artista en tarima y ya son miles las personas que tienen sus carpas y tiendas a los alrededores de Wacken, una pequeña ciudad en el estado de Schleswig-Holstein, del norte de Alemania, donde año tras año se lleva a cabo este festival, considerado el más grande del género del metal y heavy metal, entre otros que se difuminan entre los sonidos estridentes y mayormente incomprendidos.
Se dice que este festival no es el más grande en cuanto a la reunión de bandas de metal se refiere, pues existen otros como el Hellfest en Francia, el Download en Inglaterra y el Graspop en Bélgica, que incluso pueden llegar a tener mejores exponentes y una asistencia masiva. Sin embargo, es bien sabido dentro de los fanáticos del metal que la familiaridad y el calor humano que se vive en Wacken no compite con ningún otro evento de su naturaleza.
De hecho, por estos días esta pequeña provincia alemana se llena de miles de personas vestidas de negro, con pañoletas que muestran calaveras y todo tipo de diseños que se relacionan con los “oscuro” y lo “infernal”. Aun así, los locales los acogen de la mejor manera, todo gracias a que esta comunidad de fanáticos del metal resultan ser las personas más pacíficas de todo el globo terráqueo.
Y este año la afluencia de gente ha sido aún mayor. Se dice que alrededor de 85.000 personas serán las que estarán en este festival, todo gracias a que hay un día adicional de conciertos en el que solo estará una cantante. Se trata de la legendaria “reina alemana del heavy metal”, ‘Doro’, quien conmemorará sus 40 años de vida artística con un performance de larga duración donde mostrará todo su poderío e interpretará sus mejores éxitos.
Doro no será la única representante del género femenino en este festival. La banda alemana de metal sinfónico Beyond the Black hará su aparición estelar junto con la cantante Jenny. A este show se le une la banda femenina brasileña Nervosa, entre muchas otras exponentes mujeres del metal, dejando claro que el WOA es uno de los festivales con más mujeres en escena.
Pero sin duda, uno de los toques que más esperan los amantes de este festival es el tradicional “Metal Battle”, o Batalla de Metal, que según el fundador del festival, Thomas Jensen, estos enfrentamientos entre diferentes agrupaciones “muestran que el metal está en todas partes: en zonas de crisis, zonas de guerra. Si podemos ofrecer un escenario para eso, creemos que es genial”, como declaró para un medio local en 2019.
Bandas provenientes del Caribe, Australia, Japón, Sudáfrica y Ucrania, específicamente 30, se enfrentan entre sí con sus mejores shows para lograr quedar en el podio del festival, lo que les da mucho más prestigio entre las disqueras y los empresarios independientes que suelen acoger a artistas de esta clase de música.
En la noche del miércoles y el jueves (2 y 3 de agosto) se podrán escuchar a bandas como Hammerfall, Helloween, Kreator, así como a los veteranos de Uriah Heep, pero también habrá otras luminarias del metal más contemporáneo como una banda que se dio a conocer gracias al Festival de Eurovisión (ESC) 2023. Se trata de los alemanes Lord Of The Lost (LOTL), que tras la derrota en el concurso musical, lo describieron como una gran experiencia para luego salir de gira con Iron Maiden, tal como reseña el portal DW.
Todo esto se llevará a cabo en el “campo sagrado”, como los mismos aficionados y metaleros llaman al lugar del festival. Además, aledaño a este evento hay otro tipo de conciertos y toques en el marco de este festejo que los asistentes podrán disfrutar. Incluso hay actividades como yoga de metal, para alivianar un poco el voleo de melena y los bailes rudos que suelen suceder en este festival.