Como un bálsamo de alegría para los venezolanos y para los casi seis millones de migrantes venezolanos que huyeron de la crisis del vecino país, llegó este sábado 20 de noviembre la noticia del Guinness World Records por la conformación de la Orquesta Más Grande del Mundo.
El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela —creado por el maestro José Antonio Abreu, en 1975— recibió esta distinción al lograr la hazaña de poner en escena a 12.000 músicos que interpretaron la Marcha eslava de Tchaikovsky, entre otras piezas musicales, el pasado 13 de noviembre en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas..
La nueva marca desplaza a Rusia, que en el año 2019 había puesto a más de 8.000 músicos en un escenario.
La oficial a cargo de dar el veredicto dijo: “Puedo confirmar que este intento ha sido exitoso, felicidades, Guinness World Récord como la orquesta más grande, ustedes son oficialmente asombrosos”.
De inmediato, los aplausos no se hicieron esperar por un grupo de músicos que se congregaron a ver los resultados en una pantalla gigante ubicada en el escenario del Teatro Teresa Carreño, de Caracas. “Es una hazaña, no solo del Sistema, sino del país”, dijo entre aplausos Eduardo Méndez, director de este programa conformado por un millón de miembros en Venezuela.
Otros récords Guinness
Venezuela acumula otros récords Guinness, incluidas bellezas naturales como el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo, o el llamado Relámpago del Catatumbo, el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.
También está el teleférico más alto del mundo, la mayor arepa y el pan de jamón, comidas típicas venezolanas, y hasta las cinco coronas en el Miss Mundo son un récord en este país.
El sistema de orquestas venezolano, que ha sido replicado por decenas de países, es cuna de emblemas como Gustavo Dudamel, el director musical de la Ópera de París y la Filarmónica de Los Ángeles, que envió sus felicitaciones por medio de un video publicado en redes sociales.
Ese sábado 13 de noviembre, desde el patio de honor de la Academia Militar, ubicada cerca del Paseo Los Próceres, en Caracas, se convocó a delegaciones de participantes desde todos los rincones de Venezuela, quienes viajaron en algunos casos superando contratiempos como la escasez de gasolina para movilizarse.
En perfecto orden y siguiendo los protocolos establecidos desde la Dirección de Seguridad Integral y transmitidos por la Dirección Sectorial de Formación Académica a todos los responsables de los grupos invitados a este gran concierto, fueron llegando paulatinamente los músicos.
Según reseñó el sitio web oficial, durante las primeras horas del día y mientras se atendían todos los detalles para la ejecución musical y la transmisión en vivo en el canal de Youtube, los participantes aprovecharon para grabar sus videos, tomarse fotos, compartir información en redes sociales y hasta reportarse en sus regiones.
En la gran tarima confluyeron los seis directores invitados para cumplir este reto: Naileth Castro, desde Amazonas; Enluis Montes Olivar, desde Portuguesa; Diego Luzardo, desde Miranda; Urielis Arroyo, desde La Victoria (Aragua); con ellos María Gabriela Hernández y Andrés David Ascanio Abreu representando a Caracas. Miles de músicos dispuestos en grandes filas de atriles fueron siguiendo las indicaciones de afinación de sus instrumentos, previa al inicio del concierto.
“La alegría reinó entre todos los integrantes de las filas de esta macroorquesta, que ejecutó cada nota con el corazón en sus instrumentos”, destacaron.