El punto culminante de la gira será el concierto Apalau Sinfónico el 11 de abril en la capital nariñense, bajo la batuta del maestro Óscar Vargas, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia, con la dirección de Diana Carolina Cifuentes.
Se fusionarán con la destacada agrupación local Apalauy juntos llevarán interpretarán la Cantata Leyendas de Nariño, obra del compositor Jhon Granda Paz; la versión orquestal del maestro Pablo Darío Muñoz, y la narración de Hernán Coral Enríquez.
Inspirada en la rica narrativa tradicional de la región, esta cantata transportará a los espectadores a los paisajes ancestrales de Nariño a través de la música. El concierto se realizará a las 4:00 p. m. y 7:00 p. m. en el Teatro Bethlemitas, entrada libre con boletería que se puede reclamar en la Casa de la Cultura de Pasto.
“Solo en la juntanza es posible materializar sueños, las artes nos invitan a unirnos, a trabajar en equipo, y en Nariño los ancestros nos han enseñado a través de la minga que la construcción colectiva es posible. Gratitud con todas las personas que se han vinculado a este proyecto y hacen que la cultura de Nariño brille”, afirmó Paola Lorena Coral, directora de Cultura de Nariño.
El 13 de abril, la Orquesta Sinfónica ofrecerá un segundo concierto de entrada libre en Tumaco. En esta ocasión, se presentará la Sinfonía Nº 7 de Beethoven y el Concierto para violín de Mendelssohn, bajo la dirección del maestro Jeisson Segura y con la interpretación de la violinista Angélica Gámez.
Por su parte, el Coro Nacional de Colombia, bajo la batuta de la directora musical Diana Carolina Cifuentes Sánchez, ofrecerá dos presentaciones, el 12 de abril en la Catedral de Pasto a las 7:00 p. m. y el 13 de abril en el Santuario de las Lajas en Ipiales a las 12:00 p. m.
El repertorio seleccionado, Entre el cielo y la tierra, promete llevar a los asistentes a un viaje emocional a través de coros de la música sacra.
“Nariño es un departamento de amplia riqueza cultural y que esta Expedición Musical llegue a nuestro territorio es una forma de celebrarlo. La música, la cultura y el arte siempre se convierten en caminos para la paz” dijo el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar.
Además, en el marco del programa Sonidos para la construcción de paz, la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional de Colombia tendrán una amplia oferta de actividades pedagógicas: “Jornadas pedagógicas con el objetivo de continuar tejiendo la red coral en el país. Podrán participar coros, orquestas, directores y músicos en general. Queremos seguir tejiendo la red coral en Colombia”, afirmó Liliana Fuentes, directora ejecutiva del Coro Nacional.