Como una forma de unir a la familia, músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) realizarán un concierto de Navidad con música popular colombiana, canciones navideñas tradicionales y villancicos universales.
Dicha presentación se realizará en el Teatro Universidad de Medellín este jueves 16 de diciembre, a las 7:00 de la noche, con entrada completamente libre, previa inscripción en la página web de la orquesta.
Ambas instituciones culturales invitan a todas las familias y sus seres queridos para que disfruten de la música popular del país, para estos días de celebración.
Según informó la Filarmed en una nota de prensa, en el concierto se presentará el Coro Reconciliación, con participantes y víctimas del conflicto que unen sus voces en un llamado a la paz por Colombia.
Las personas interesadas en asistir al concierto pueden buscar más detalles en las redes sociales de la Filarmed o solicitar más información al número telefónico 262 55 00.
La Filarmónica de Medellín explica que la temática tradicional de la Navidad es muy rica en música y sentimientos, y que es la época del año en la que la música ha tenido más influencia, con un numeroso catálogo de canciones, universales y populares, que nacen desde las primitivas melodías del canto llano hasta los principales compositores del siglo XX.
“Jubilosos oratorios, combinación de textos bíblicos con poemas y cantos medievales han servido como inspiración para la creación de estas melodías tradicionales que conmemoran el nacimiento de Jesús”, indica el comunicado de la organización musical.
Los músicos de la Filarmed y los integrantes del Coro Reconciliación interpretarán canciones como Gloria in excelsis Deo, Deck the halls, Feliz Navidad, Mi burrito sabanero, música de la Suite Cascanueces de P.I. Tchaikovsky y Colombia Tierra Querida, entre otros clásicos navideños.
El pasado 8 de diciembre, el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) realizó un concierto del Banco de Instrumentos Musicales de la Fundación Siemens, en la Tienda Café Quindío, ubicada en Usaquén, en el norte de Bogotá.
Con esta presentación, Filarmed celebró su vinculación como nuevo beneficiario del programa de donación de instrumentos para fortalecer el trabajo de formación musical que adelanta en varios municipios de Antioquia.
“Hoy celebramos el valioso aporte de la Fundación Siemens, una hermosa iniciativa, que aportará al desarrollo de nuestros programas de formación para permitirle a cada uno de los niños, niñas y jóvenes alcanzar sus sueños y brindarles nuevas y mejores oportunidades de vida”, dijo María Catalina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed.
Según Prieto, la Orquesta Filarmónica de Medellín desde hace 38 años tiene un compromiso con el departamento de Antioquia: permitir el acceso a la música sinfónica y de esta manera aportar a la transformación social.
La búsqueda de la excelencia artística y de su comprensión como agente de transformación social son las dos caras de una misma moneda que representan a la Orquesta Filarmónica de Medellín. Esta misión de acercar y formar en la música llevó a Filarmed, con el apoyo de Fundaunibán, a ofrecer alternativas de formación musical a los niños y niñas de cinco municipios del Urabá antioqueño a través de los programas de práctica orquesta y preorquesta.
El programa formativo ha llegado a casi 400 niños entre los once y 17 años en Turbo, Currulao, Apartadó, Carepa y Chigorodó. “No solo buscamos enseñarles sobre música clásica, sino darles herramientas para su vida”, explica Flor Ruiz, coordinadora regional del programa en Urabá.
El beneficio otorgado por la Fundación Siemens iniciará con los integrantes del programa de preorquesta en Urabá, en asocio con Fundauniban.
Principalmente, se beneficiarán los niños que han tenido un avance importante en la formación de instrumentos.