Han pasado pocos días desde que la nueva producción audiovisual de Netflix, Rebelde, se estrenó. En esta ocasión, en comparación con la la serie de televisión mexicana del año 2004, que tiene el mismo nombre, los personajes no comparten el mismo acento del país de la ranchera.
Uno de los personajes de la actual Rebelde es el del actor colombiano Jerónimo Cantillo, quien da vida a Dixon, quien es ‘insultado’ en uno de los primeros capítulos, algo que para varios espectadores se trata de una falta de respeto; denigrando el accionar de los colombianos.
Dixon es un chico que tiene su propio estilo y marca una que otra diferencia en el elenco de la producción que rinde un homenaje a la inolvidable Roberta, Diego, Miguel y la icónica Mia Colucci. En la serie de la plataforma streaming, este personaje llega a la Elite Way School, conoce a sus compañeros de habitación y observa a los demás. Sin embargo, en el capítulo donde el chico ingresa a clases es estigmatizado por uno de sus compañeros mexicanos.
“Coñ…, huev…, un colombiano. Ey, aguas con sus carteras y sus celulares. Ni se te ocurra empezar a robar, ¿eh? Si te cachamos, te deportamos a la chinga…”, es uno de los diálogos que menciona el personaje mexicano al momento de notar que Dixon es colombiano.
En consecuencia, el alumno se levanta de su puesto de trabajo y enfrenta al otro joven que le da calificativos solo por sus raíces, al parecer, ese tipo de comentarios los da seguidamente entre sus compañeros de clase ya que, posiblemente, su perfil se desarrolla bajo esa narrativa.
Netflix se ha posicionado como una de las plataformas streaming que ha logrado cautivar el ojo de cientos de habitantes colombianos. En su momento, fue tanto la apreciación de Colombia hacia la serie llamada ‘La casa de papel’ que la compañía decidió catalogar a uno de los personajes como Bogotá, la capital del país, esto como forma de agradecimiento.
No obstante, muchos colombianos no esperaban que la nueva serie Rebelde generará aquel universo de estigmatización y crítica por la nacionalidad colombiana. En efecto, espectadores y usuarios no dudaron en dar a conocer sus opiniones diciendo que “fue el peor comentario”, expresaron que entre países latinoamericanos se deben respetar y mostraron su decepción por la idea infundida en la pieza audiovisual.
“Pero qué cosa tan tenaz seguir haciendo referencias a Colombia como un lugar muy peligroso, lugar de narcos, ladrones. Terrible que una serie de Netflix contenga este tipo de cosas… Si bien no niego la situación de mi país, tenemos más cosas bonitas por resaltar”, señaló una usuaria en Twitter.
Asimismo, otra persona escribió que esa no ha sido la única estigmatización que se da en la serie hacia los colombianos: por medio de un tweet, una mujer escribió que en una escena donde los jóvenes estudiantes de la Elite Way School deben cumplir con un toque de queda, al momento de dormir, Dixon, el personaje colombiano de Rebelde, mencionó que “de donde vengo -Colombia- cuando no respetan el toque de queda lo matan”.
La críticas no cesan e, incluso, internautas aseguran que el libreto estuvo mal escrito, pues en ocasiones, el personaje colombiano parece que hablara con un acento venezolano.
Sumado a esto, otro de los comentarios que mayor relevancia ha tenido por parte de los espectadores es: “(...) Colombia es una comuna gigante. Que los gringos nos pinten así, se entiende, ignoran la realidad latinoamericana. ¿Pero otros latinoamericanos?”, se cuestiona una usuaria de Twitter.
Por ahora, Netflix no ha dado explicaciones sobre cuáles fueron las razones o parámetros para la creación del libreto y los diálogos para el personaje colombiano en la nueva serie de Rebelde que, según la sinopsis, narra la historia con otra generación la cual llega a la Elite Way School para cumplir sus sueños musicales, pero primero tendrán que enfrentarse a un enemigo familiar: la Logia, una sociedad secreta.