Plaza Sésamo sorprendió al presentar en su episodio del Día de la Familia en el Mes del Orgullo LGBTQ a una familia que está compuesta por dos hombres homosexuales. De esta manera, el popular programa se unió a las festividades por el mes del orgullo gay en el mundo.

El programa infantil, a lo largo de los años, ha creado diversos personajes que aprovecha para abordar asuntos importantes. Uno de esos episodios fue del año pasado, cuando en medio de las protestas raciales en Estados Unidos presentó a dos personajes afrodescendientes que invitó para hablar sobre el tema racial.

La portada de la revista 'The NewYorker' con los personajes de Plaza Sésamo viendo la Corte Suprema días después de que esta declaró inconstitucional una ley que definía el matrimonio exclusivamente entre hombres y mujeres.

El programa lanzó su episodio el Día de La Familia en HBO y YouTube, y lo hizo para conmemorar el mes de julio, históricamente importante para la comunidad LGTBI. El show tenía como invitados especiales a dos hombres casados, Frank y Dave, que llevaron a su hija Mia. Los tres interactuaron con Elmo, una de las marionetas.

Este es considerado un momento importante para Plaza Sésamo, que existe desde 1969 y del que mucho se ha especulado sobre la orientación sexual de sus personajes. Es importante, pues ya muchos estadounidenses estaban a la espera de que el tema fuera tratado de manera directa.

Y es que durante muchos años se especuló sobre la orientación sexual de dos de sus personajes, Bert y Bernie. Los comentarios llegaron a ser parte de la cultura relacionada con el programa, tanto así que sus creadores se sintieron en la necesidad de aclarar que los muñecos no eran pareja.

En 2018, por medio de un comunicado, los productores dijeron que Bernie y Bert eran mejores amigos y que las marionetas no tienen orientación sexual.

En esta oportunidad también emitieron un comunicado diciendo que la familia de Plaza Sésamo estaba creciendo gracias a la llegada del tío de uno de los personajes clásicos, que venía acompañado por su esposo y la hija de ambos hombres. El programa aseguró que esta es una manera más de mostrar su apoyo a la diversidad y a las muchas maneras de ser familia. Miembros de la comunidad LGTBI aplaudieron que se presentaron diferentes estilos de familias en el programa.

Junio es el Mes del Orgullo, en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 provocados por redadas contra miembros de la comunidad homosexual en Nueva York, Estados Unidos. En esa ciudad, policías armados trataron de impedir que se congregaran personas LGTBI en un icónico bar en Manhattan, lo cual desató varios días de protestas que dieron origen al movimiento por los derechos de esa comunidad.

Desde entonces, en esta época del año se celebran en Estados Unidos y alrededor del mundo desfiles y grande eventos para conmemorar las protestas de Stonewall. Este año es particularmente emotivo para esta comunidad, ya que se cumplen 40 años desde que se registró oficialmente el primer caso de SIDA, un flagelo que ha afectado –por diferentes motivos– a los homosexuales más que a otros.

En Estados Unidos celebran la decisión de los creadores de Plaza Sésamo de dar ese paso hacia adelante para incluir a los niños que vienen de hogares donde los padres son homosexuales o tienen otra orientación sexual.