Menos de una semana falta para que la Selección Colombia enfrente a Bolivia en el polémico estadio Villa Ingenio, un escenario ubicado a 4.150 metros de la altura, y en el que están puestas las ilusiones de la verde por volver a una Copa del Mundo después de treinta años.
La tricolor lleva tres visitas consecutivas sin caer en suelo boliviano, sin embargo, esta vez el partido no será en el tradicional Hernando Siles de La Paz, sino en la ciudad de El Alto, donde se espera casa llena tras largas filas para adquirir las boletas que salieron a la venta esta misma semana.
La confianza de los hinchas bolivianos es total y muestra de ello es un aficionado que interrumpió la transmisión de la Federación Colombiana de Fútbol para avisar que su selección goleará a los dirigidos por Néstor Lorenzo el próximo jueves 10 de octubre.
“Para decirle al pueblo colombiano que vamos a jugar a 4.000 metros de altura”, dijo el hincha al micrófono del periodista Juan Nicolás Suárez, recordado por declararle su amor a James Rodríguez tras el partido contra Argentina el mes pasado.
Suárez explicó que la tricolor tiene un plan diseñado para adaptarse a la altura, pero el hincha boliviano insistió en que ningún esfuerzo será suficiente. “No, pero no se van a adaptar muy rápido. Yo creo que un 4-0 mínimo”, vaticinó en vivo.
El periodista de la FCF Media recordó que Colombia cuenta con muchos jugadores de experiencia en las mejores ligas de Europa, como James Rodríguez y Luis Díaz, entre otros, pero tampoco logró hacer entrar en razón al aficionado que llevaba puesta una camiseta de Jorge Wilstermann, club boliviano.
“Nosotros jugamos donde vivimos, aquí nacimos, aquí jugamos. Yo creo que el calor de la gente es más importante (que el talento). La altura va a hacer mucho la diferencia y se juega donde se nace”, insistió.
El periodista colombiano recordó en ese punto todos los logros que han conseguido los jugadores de la Selección Colombia al rededor del mundo, entre ellos innumerables partidos de Champions y Copa Libertadores.
Pero el aficionado boliviano, insistió en su afán de menospreciar a la Tricolor: “Yo creo que más allá de la influencia Premier League y demás… yo creo que si un jugador de Colombia viene a adaptarse a la liga de Bolivia, no se adapta. Nosotros jugamos aquí en el llano, jugamos a la altura, así que yo creo que por más de Premier League, Bundesliga… un jugador colombiano aquí no se adapta. Aquí el fútbol es muy distinto”, sentenció.
La incómoda entrevista desde el hotel donde concentra la Selección Colombia en Cochabamba terminó con el aficionado local diciendo que no le motiva una foto con ningún jugador de la Tricolor. “Ninguno, no. Conozco jugadores de Colombia, pero ninguno me llamaba la atención” finalizó.
“Vine a recordarles que juegan a más de 4000 metros de altura. Vine solamente a eso, a meterles presión”, concluyó.
La efusividad en el entorno de la selección de Bolivia se centra en las dos victorias que consiguieron en octubre ante Venezuela y Chile.
La vinotinto fue la primera en visitar el estadio de El Alto y el resultado fue una aplastante goleada (4-0) que quieren repetir el próximo jueves ante la Selección Colombia, que llega en el segundo lugar de la tabla de las eliminatorias sudamericanas con 16 puntos y es el único equipo invicto en este clasificatorio rumbo al Mundial de 2026.