Solo faltan horas para que Independiente Santa Fe y Corinthians se enfrenten en una nueva edición de la final de la Copa Libertadores Femenina. Las brasileñas van por su tercera conquista continental, mientras que las leonas quieren escribir su nombre en letras doradas, así como lo hizo el Atlético Huila en 2018 venciendo en aquella oportunidad a Santos por la vía de los cobros desde el punto penal.

Corinthians es el favorito y viene de superar por 8-0 a Nacional de Uruguay en las semifinales. Sin embargo, en el cuadro capitalino tienen en mente hacer un partido inteligente para llevarse el tercer título en la historia del club, después de las dos ligas conseguidas en 2017 y 2020.

Liana Salazar, capitana y titular indiscutible en Santa Fe, ha estado presente en los dos títulos del club y quiere repetir este año con una Libertadores que en el papel luce bastante complicada, aunque se aferran al recuerdo reciente del América de Cali, en la edición pasada, cuando eliminaron a Corinthians en semifinales estando por debajo en las apuestas.

“Pienso que va a ser un partido interesante, mano a mano. No le tenemos miedo a ningún equipo brasileño y creo que hemos demostrado que los equipos colombianos le pueden dar la talla a los equipos brasileños”, dijo la mediocampista en declaraciones para el Vbar Caracol.

Salazar fue un poco más allá y aseguró que “a Corinthians le tocó un poco fácil, no le tocó ningún rival que lo complicara” en el camino a la final. Las paulistas compartieron grupo con Nacional (U), San Lorenzo y Capiatá; en cuartos vencieron a Alianza Lima y en semifinales se produjo la mencionada goleada sobre las uruguayas.

“Nosotras le vamos a hacer muy buen partido. Como nos estamos parando, creo que tácticamente somos uno de los equipos más fuertes del torneo. Si le tapamos las bandas y no las dejamos jugar lograremos hacerles daño”, analizó la capitana.

Liana afirmó que “la verdad no se siente todavía esa ansiedad. Seguro mañana que viajamos a Uruguay, y estemos en ese clima de final, empezarán los nervios. Estoy contenta viviendo esta experiencia al máximo y esperando el domingo”.

Esta será la cuarta final de un equipo colombiano en la Libertadores Femenina: El primer equipo en hacerlo fue Formas Íntimas en 2013, luego se dio el título de Huila en 2018 y América fue el último en llegar al duelo definitivo, en la edición pasada cayendo frente a Ferroviaria (Brasil).

“El fútbol femenino colombiano viene aumentando. Ya es el segundo año consecutivo que un equipo colombiano llega a la final de la Libertadores. Creo que ya se viene emparejando todo, venimos creciendo futbolística y tácticamente”, amplió.

“Si se nos dan las cosas y ganamos va a ser un punto para que sigan apoyando nuestra liga, que sea más larga”, concluyó la jugadora que seguramente sea titular este domingo desde las 6:00 de la tarde (hora colombiana).

El DT va por su segunda

Albeiro Erazo, técnico de las Leonas, ya sabe lo que es conquistar la gloria continental con el cuadro huilense. “Colombia viene haciendo las cosas bien el fútbol femenino, sus jugadoras y todo el proceso que se está haciendo, se están viendo los frutos con todas esas jugadoras de gran potencial que tenemos”, señaló en declaraciones para Zona Libre de Humo.

“Las distancias se han acortado en el fútbol femenino contra las brasileras, ahora son partidos de ida y vuelta, ya hemos podido eliminar dos equipos entre ellos el actual campeón”, resaltó el entreandor, confiado de hacer un buen partido ante Corinthians.

“Ojala podamos hacer historia con Santa Fe, una institución muy grande que está apoyando las chicas”, sentenció Erazo que buscará repetir la gesta del 2018, esta vez dirigiendo al primer campeón del fútbol femenino en Colombia.