La nueva camiseta número 10 de Millonarios no se estrenó de la mejor manera posible. Lo que tenía que ser una celebración para Daniel Cataño, terminó siendo una tarde de tensión a raíz del fuerte golpe que recibió el domingo en los minutos previos al arranque del partido frente al Deportes Tolima.
Un hincha del cuadro pijao irrumpió en la cancha y golpeó al volante antioqueño por la espalda, momento que quedó registrado en la transmisión oficial y en varios videos desde la tribuna, que se conocieron minutos más tarde. Cataño reaccionó corriendo detrás del aficionado hasta empujarlo y hacerlo caer al suelo.
Aunque muchos le han dado la derecha al jugador, hay otros que condenan su reacción con violencia, recibiendo además la tarjeta roja por parte del árbitro Wilmar Roldán. Pese a los alegatos de la delegación azul, la expulsión quedó en firme y Cataño podría someterse a varias fechas de sanción, de acuerdo a lo que determine la comisión disciplinaria de la Dimayor.
Además de las consecuencias que pueda traer deportivamente haber golpeado a un hincha, fuentes que han estado al tanto de la noticia aseguran que la Alcaldía de Ibagué citó a Daniel Cataño para que rinda descargos por los hechos ocurridos en la tarde de este domingo.
Al jugador se le adelantará proceso por la agresión al hincha del Tolima que fue capturado por las autoridades locales y que este lunes fue dejado en libertad. Así lo confirmó el secretario de Gobierno de la ciudad de Ibagué, Milton Restrepo.
“@Alcaldiaibague citará al jugador @danielcatano20 del club @MillosFCoficial, a rendir descargos dentro del proceso administrativo sancionatorio que se le adelantara por la agresión a un hincha del @deportestolima, de conformidad con el Art. 15 de la Ley 1445 de 2011″, indicó en su cuenta de Twitter.
¿Qué pasará con el partido?
Mientras se conoce la decisión tanto de la Dimayor como de la justicia, Millonarios ya se encuentra en Bogotá preparando el próximo partido de la Liga Betplay, frente a Jaguares de Córdoba el próximo sábado en el Estadio El Campín. En principio no podrán contar con Daniel Cataño, lo que deja un vacío importante a solucionar por parte de Alberto Gamero.
De cualquier modo, el apoyo de los jugadores del equipo embajador a su colega es total. Según Macalister Silva, el volante se encuentra “muy acongojado, sorprendido por todo lo que pasó. Él es una persona muy fuerte mentalmente, pero esto nos pega a todos y, sobre todo, a la familia de él que vio por televisión. Esto nos afectó a todos psicológicamente hablando”, aseguró en entrevista con SEMANA.
En el cuadro azul consideran que los tres puntos del partido son lo de menos y ponen por delante el hecho de haber apoyado a su jugador. Ahora mismo el rumbo del partido es incierto y dependerá de los hallazgos que encuentre la Dimayor sobre los fallos en la seguridad del estadio Manuel Murillo Toro.
El artículo 59 del reglamento indica que el partido debería reanudarse “al siguiente día en horario de las 9:00 a. m. o a las 12:00 m. “si se trató de un evento de fuerza mayor, que no sería el caso”. “Se considerará que no hay fuerza mayor si la suspensión obedece al retiro de la cancha sin autorización de uno de los equipos o a la conducta de los espectadores o a la falta de garantías para la organización del espectáculo deportivo establecidas reglamentaria o legalmente”, indica la norma.
Es por eso que la Dimayor primero hará la respectiva investigación de lo sucedido y luego emitirá un comunicado del futuro del compromiso válido por la fecha 4 de la Liga BetPlay, pues su propio reglamento le permite cambiar las condiciones del escenario, horario e ingreso de público. “La Dimayor también podrá adoptar la decisión motivada de determinar que un encuentro específico se dispute en un estadio diferente a aquel que el equipo local tenga inscrito en Dimayor, o que un partido se dispute a puerta cerrada, cuando en criterio de la Administración resulte pertinente”, agrega el artículo 62.