La realidad del Deportivo Cali es desalentadora. Aunque de la mano de Jorge Luis Pinto el equipo parece jugar mejor, lo cierto es que los resultados continúan sin llegar. En la Liga BetPlay solo suma una victoria, que contrasta con tres derrotas y cuatro empates. Además, por su rendimiento, está cada vez más cerca de la zona de descenso.

Desde 2022, cuando la constante del conjunto azucarero fue estar en las últimas posiciones, se habló de lo difícil que sería para el equipo el 2023, con los ajustes a la manera en que se calcula el promedio para establecer cuáles son los dos clubes que deben descender. De ahí que la dirigencia del Cali apostara por un DT como Pinto para huir de ese escenario.

Jorge Luis Pinto, técnico del Deportivo Cali. | Foto: Dimayor

Bajo la batuta del entrenador santandereano, el club comenzó jugando bien esta temporada, pero la falta de goles y errores individuales en defensa les han costado los partidos. Para muestra, un botón: el pasado sábado estaba venciendo por la mínima diferencia al Deportivo pasto, pero en los últimos 20 minutos un penal en contra y una desatención del arquero Kevin Dawson le pasaron cuenta de cobro. Cayó dos tantos a uno.

Tras la derrota, al igual que a lo largo de 2022, el Cali es colero de la Liga BetPlay con solo siete unidades y, lo que es peor, está cerca de la zona del descenso.

La escuadra de la capital del Valle está en la posición 16 de la tabla del descenso, seguido solo por Once Caldas (17), Huila (18), Alianza Petrolera (19) y Unión Magdalena (20).

Once Caldas, ganador de la Copa Libertadores 2022, también está cerca del descenso. | Foto: Dimayor

“Ahora, con Alianza Petrolera en zona roja, ya es más fácil de explicar el momento crítico: Once Caldas está a siete del descenso y Deportivo Cali, a nueve. Y lo peor: no se les ve ninguna reacción”, publicó el periodista deportivo Jorge Orlando Ascensio en Twitter para referirse a la situación.

Una buena oportunidad para que el Cali vuelva a sumar de a tres, dado que este año solo lo ha hecho sobre el Deportes Tolima, es el partido de este 21 de marzo, en la visita al Independiente Santa Fe en el Estadio Nemesio Camacho El Campín.

Al compromiso, el cuadro cardenal llegará luego de igualar en el Estadio Metropolitano con Junior de Barranquilla, que recién estrenó técnico. Entretanto, el Cali llegará urgido de ganar y dejas atrás el fantasma de la B, que años atrás persiguió a su rival de patio, el América.

‘Gio Moreno’, ¿la clave para que el Cali huya del descenso?

En su búsqueda por alejarse de los puestos de descenso, Deportivo Cali estaría buscando fichar un jugador más para fortalecer el mediocampo y, entre la baraja de opciones, figuraría Giovanni Moreno.

Lo que empezó a llamar la atención acerca de la posibilidad de que Gio Moreno arribe al Cali fueron las declaraciones del Director deportivo del equipo, Eduardo Velasco, en conversación con el programa Súper Combo de RCN Radio.

“Se abre una ventana de posibilidad para traer un jugador que sea agente libre, la posición que se busca es volante de ataque o volante por dentro, puede ser nacional o extranjero, estamos analizando”, afirmó Velasco, aunque no dio el nombre de un jugador específico.

El futbolista permanece sin equipo desde segundo semestre de 2022. | Foto: Dimayor

Así mismo, contó que será cuestión de menos de una semana para que se concrete el fichaje, si llegara a darse: “A más tardar en tres o cuatro días debemos tomar una decisión del nuevo jugador”.

Por las especificaciones del futbolista que requiere el Cali, uno de los nombres que sonó fue Gio Moreno, en especial cuando el periodista deportivo JJ Miranda realizó una publicación acerca del tema, el pasado 16 de marzo.

“Ojo al dato: me han contado que gente cercana a Gio Moreno está averiguando por un sitio lindo para vivir en Cali, ojalá cerca a Pance. Pendientes”, escribió.

Valga recordar que si bien el mercado de fichajes ya cerró, la ventana aún está abierta para los jugadores que se desempeñan como agentes libres, entre ellos Giovanni Moreno; tendrán hasta el 31 de marzo para conseguir un equipo en el balompié nacional.