Freddy Rincón es de esos jugadores que se recuerdan por su gran técnica, capacidad física y la claridad en su juego. Su capacidad fue tal, que el Real Madrid lo fichó como el primer colombiano. Pese a nos ser un delantero, marcó varios goles con la camiseta de la Tricolor y se convirtió en un estandarte que con Colombia fue a tres mundiales seguidos: Italia-90, Estados Unidos-94 y Francia-98. Incluso, con 17 anotaciones, en su momento llegó a ser el segundo, detrás de Arnoldo Iguarán, que marcó 24. Es voz autorizada para conceptuar de la falta de efectividad en el equipo de Reinaldo Rueda.

Rincón habló con SEMANA de las individualidades en el ataque tricolor, pero también en el mediocampo y la defensa. Cree que Quintero no está al 100 %, que Cuesta se ganó la titular, que Cuadrado debe dejar de ser terco y está convencido de que Radamel Falcao García no debe ser inicialista.

SEMANA: ¿Qué opina de los delanteros y la falta de definición en la Selección Colombia?

Freddy Rincón (F. R.): La verdad es que yo tengo que decirles que falta irreverencia, alguien que se salga del libreto e intentar hacer algo diferente a lo que se hace. Están como los alumnos desobedientes que están por el mismo camino y nadie se sale de verdad como debe de ser.

SEMANA: ¿Hace falta Miguel Borja en la Selección?

F. R.: Sí, lo que pasa es que Borja es el mejor delantero. El balón le entra, está con confianza, en un muy buen momento. Eso hace de que alguien así extrañemos.

SEMANA: ¿Cómo analiza ese tema de falta de confianza de Duván Zapata?

F. R.: La gente presiona porque es la Selección y Duván hace goles en Italia. Lo principal es que se está presionando él mismo. Él es el que entra en la cancha, tiene las jugadas y puede resolver porque la gente no va a resolver por él. Necesita acordarse del Duván de Atalanta para darle el máximo a la Selección.

SEMANA: ¿Falcao merece ser el titular?

F. R.: La historia de Falcao en la Selección es muy bonita y eso hay que respetarlo. Pero también hay otras cosas que hay que respetar, que es la Selección Colombia como tal y el servicio de la Selección. Para nadie es un secreto la importancia de Falcao, pero en este momento creo que debería entrar y no ser titular. Yo lo veo sin fuerza y su historia no puede morirse de la forma que se está yendo debido a que no está consiguiendo hacer lo que más le gusta, que son los goles.

SEMANA: ¿Es decir, que ponerlo de titular es irrespetar a otros jugadores?

F. R.: No diría eso porque es parte de la Selección hasta por su buen momento en el Rayo Vallecano, pero al mismo tiempo no quiere decir que los goles que él hizo seguido lo ameriten para ser titular en la Selección porque realmente le está costando y tal vez entrando pueda servir más.

SEMANA: ¿Qué es lo que tanto le está costando?

F. R.: Le está costando fuerza, la dividida, el cuerpo a cuerpo y como la Selección no está compatible futbolísticamente, entonces para él se le hace difícil.

SEMANA: ¿Qué opinión le merece Rafael Santos Borré?

F. R.: Lo que pasa es que Borré ya entró de titular y tampoco le ha ido muy bien para lo que se espera de él. En este momento sería mejor probarlo adelante, no detrás del delantero que es como él venía jugando y ha sido llamado a la Selección para ver si le va mejor de esa forma.

SEMANA: ¿Qué gana la Selección con el regreso de Juan Guillermo Cuadrado?

F. R.: Uno puede jugar mal, pero no ser terco y yo creo que Cuadrado contra Uruguay fue demasiado terco. Cuando uno está mal tiene que hacer las cosas más fácil y no siempre querer mostrarse, porque Cuadrado ya no le tiene que mostrar nada a nadie porque ya está consagrado. Si viene el Cuadrado de Uruguay yo prefiero que la selección siga jugando como está jugando, el que todos conocemos y admiramos y que creemos el diferente lo necesitamos urgente.

SEMANA: ¿Cómo se viven las horas previas desde lo mental antes de enfrentar a Ecuador?

F. R.: Yo creo que la selección no tiene que contraerse, tiene que tener alivio, tranquilidad. Yo vengo de Brasil y nos hacían asado. El día después es para relajarse, y ahí hay energía y fuerza nueva. Ellos no se pueden poner presión.

SEMANA: ¿Le ha gustado este Reinaldo Rueda o todavía le debe a la Selección. ¿Cuál es el sello del profesor en la Tricolor?

F. R.: Colombia no tiene un sello en sí y lo está buscando y se le demora a Reinaldo porque está haciendo muchos cambios. Cuando uno hace eso, el proceso se demora un poco más, pero ahí está en la pelea porque entró en la definición de la clasificación.

SEMANA: ¿Hay que valorar el carácter, mira a la cara a esos rivales con los que se decía: se pierde de entrada?

F. R.: Colombia no se puede cobrar carácter o actitud porque eso lo ha tenido. No ha sido displicente ni mucho menos. Lo que tal vez pedimos más es combatividad y orden futbolístico, que es diferente al orden táctico. Y eso es lo que no llega y hay un descontento en su forma de jugar.

SEMANA: ¿Qué opina de Wílmar Barrios, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz?

F. R.: Primero, Luis Díaz está en un nivel por encima de muchos. No de Cuadrado porque él es el diferente a todos. Quintero no es un jugador entrenado como se debe de entrenar, él no está jugando, está de vacaciones, entrena en un equipo en Medellín y entrenar en un equipo después de la pausa no es lo mismo que verlo jugar en la Selección. Entonces le está costando un poco soltarse, por su calidad. Barrios, en él tenemos marca, coberturas pero cometemos el error de dejarle el balón y no es un jugador que genere fútbol. Lo quita, recibe bien el balón, pero no genera; pero es muy importante en la Selección.

SEMANA: ¿Carlos Cuesta, qué palabras le merece?

F. R.: A Cuesta ya no lo pueden sacar de ahí. Es un jugador que se quedó. A mí me gustan Cuesta y Murillo, me gustan mucho como se complementan, aunque Yerry Mina fue la figura del partido. Afortunadamente en esa posición tenemos buenos jugadores ahí.

SEMANA: ¿Está de acuerdo con Dudamel cuando dice que Ospina es el mejor arquero que ha tenido la Selección?

F. R.: No, esos son conceptos individuales y para mí Óscar Córdoba es el mejor de todos y eso no es cuestión de salvar generaciones.

SEMANA: Quedan 12 puntos en casa y prácticamente la clasificación está aquí. ¿Vamos al mundial?

F. R.: Esto es partido tras partido. Ese punto contra Brasil valdrá si se le gana a Ecuador, si no, no sirve de nada. Les ha tocado muy duro y la lucha para estar arriba y esta es la oportunidad.

SEMANA: ¿El horario de 4 de la tarde, influye o no?

F. R.: Son horarios que son compatibles con nuestra cultura y en eso no hay ciencia. Aunque a Brasil le costó. Se fue quedando y Colombia debió aprovechar más. Los horarios, independiente de eso, hay que ganar.