“El Gobierno interviene la Real Federación Española de Fútbol”, así título el diario AS la decisión el Consejo Superior de Deportes (CSD) de formar una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación. “Ha tomado la decisión de coger las riendas del fútbol”, agregó.
La comisión creada por el Consejo tutelará durante los próximos meses el funcionamiento de la RFEF. Según precisó, la decisión se tomó para responder a “la crisis que vive la entidad federativa”, por lo que buscan “defender el interés general de España”.
“El Gobierno ha adoptado esta decisión para corregir la grave situación que atraviesa la RFEF, y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad, se situarán personas independientes de reconocido prestigio. La situación de la RFEF exige altura de miras”, señaló la entidad.
Este anuncio generó diversas reacciones y cuestionamientos en las diferentes redes sociales a nivel internacional, incluso en Colombia. Uno de los primeros en pronunciarse sobre la decisión que tomó el CSD de España fue el periodista Iván Mejía Álvarez.
Mediante su cuenta personal de X (Twitter), el reconocido comentarista, quien se encuentra reiterado de los medios de comunicación, aprovechó la coyuntura para manifestar que el Gobierno colombiano, que es liderado actualmente por Gustavo Petro, debería hacer lo mismo con la FCF.
“Sí se puede. Es un ejemplo para el Gobierno colombiano. Sacar a [Ramón] Jesurún [de la Federación Colombiana de Fútbol] y su bandola es la única forma de darle transparencia al futbolista nacional”, escribió el vallecaucano, el cual recibió decenas de comentarios.
Cabe mencionar que Mejía Álvarez utiliza constantemente esa plataforma digital para criticar y denunciar a los dirigentes del rentado nacional. Esta semana el comunicador compartió que la Superintendencia de Industria y Comercio “abrió oficialmente” una “investigación” contra los equipos de la Dimayor por la “cartelizacion”.
¿Qué pasará con la RFEF?
“El Gobierno está actuando con seriedad, determinación y responsabilidad. Con la creación de esta Comisión de Supervisión, Normalización y Representación, el CSD preserva el interés general, con el fin de restituir la reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español, y culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el período 2024-2028″, aseguró Rodríguez Uribes, presidente de la Comisión Directiva.
El dirigente recalcó que “el fútbol español afrontará importantísimos desafíos en los próximos meses”, pues disputarán la Eurocopa y participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, su organismo “va a garantizar que mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional”.
Finalmente, el diario AS enfatizó que la Fifa fue la encargada de mediar entre el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), consintiendo así esta “solución salomónica” al conflicto entre ambas partes.
“Lo siguiente que pasará será la nueva convocatoria de elecciones para el mes de septiembre y, de momento, con el actual reglamento, el presidente de la RFEF será elegido como siempre lo ha sido en el último medio siglo: con los votos de los 140 asambleístas y sus 19 miembros natos”, concluyó el rotativo.