Mientras el volante colombiano James Rodríguez se prepara en Argentina para una nueva doble jornada con la Selección Colombia por las eliminatorias al mundial que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, mucho se habla de lo que es su presente en el rayo Vallecano español, club al que llegó esta temporada, pero en el que no es tenido en cuenta por el técnico Íñigo Pérez.

Si bien está claro que el cucuteño siempre rinde, y con creces, cuando tiene puesta la camiseta tricolor, sigue siendo un enigma por qué no puede hacer lo mismo a nivel de clubes.

Es aquí donde comienzan a parecer diferentes teorías sobre la situación del colombiano, quien en el último partido de su club fue suplente y entró para el último cuarto de hora del encuentro, tiempo en el que no pudo hacer mucho por cambiar la cara del Rayo, que terminó perdiendo 3-1 con Las Palmas en condición de local.

James Rodríguez, jugador del Rayo Vallecano, no es tenido en cuenta por el técnico Íñigo Pérez. | Foto: © 2024 SOPA Images

Al analizar el encuentro y lo que ha pasado recientemente con James en Vallecas, muchos periodistas deportivos coincidieron en señalar que pareciera haber un mal ambiente en torno al jugador, pues así sea la mejor opción de pase, sus compañeros prefieren optar por otras decisiones, incluso sacrificando la posesión del balón.

Esta hipótesis fue lanzada por Francisco ‘Pacho’ Vélez en uno de los programas en los que participa en la cadena ESPN; allí, el antioqueño analizó varias jugadas en las que, según él, se evidenciaba su teoría.

“James entró, como siempre, pidiendo el balón. ¡Le negaron el balón varias veces, porque fue más que evidente! Incluso, ESPN hizo un trabajo en lo digital, nos mostraban dónde estaba James y dónde estaban los compañeros. Lo tenían a un metro y preferían tirar el balón por allá”, dijo Vélez en una de sus intervenciones.

Las cosas no están para nada bien con el colombiano en el conjunto español. | Foto: Getty Images

Más adelante insistió en lo mismo mientras analizaban un resumen del partido del Rayo Vallecano.

“Observen a James, él les dice: ‘Denme la pelota, denme la pelota’. ¡Mírenlo dónde está! Lo tienen a metro y medio, a un metro, para él poder recibir y filtrar. Y no, este ‘man’ prefiere tirar la pelota de frente ante el muro de Las Palmas. (…) Ahí lo tienen, al lado, al lado. Y con el panorama abierto porque el corredor estaba desocupado. Y los jugadores del Rayo prefieren hacer una triangulación en medio de superioridad numérica del adversario, en vez de dársela a James, que estaba solito”, sentenció el comentarista deportivo.

Para terminar, Vélez dejó sobre la mesa la posibilidad de que esta actitud sea una orden del técnico Pérez, quien podría ver con malos ojos que, dentro de la cancha, se busque interactuar con James.

“No voy a decir que los jugadores sean ‘malaleche’ en la cancha con él. Sí, siento que los jugadores saben que hay una indisposición con el técnico, dicen que si se ponen a jugar con él, el técnico los corta. (…) Se la están negando, es evidente que se la niegan”, concluyó el periodista antioqueño.

A su turno, sus compañeros de escena, Andrés Marocco y Luis Arturo Henao, reafirmaron lo expuesto por Vélez y aseguraron que el trato que está recibiendo el colombiano por parte de Íñigo Pérez es irrespetuoso.

Diferentes sectores reclaman más presencia de James en el Rayo Vallecano. | Foto: 2024 Octavio Passos

“Me gusta que, en todas las veces que se la negaron, la jugada murió…”, dijo el nacido en Bucaramanga, mientras que Henao aseguró que no hay que esperar a tener un resultado en contra tan abultado para llamar a James a la cancha.

“Se le ve cara de estresado… Ahí, ninguno es más figura que James y lo ningunean (risa sarcástica), dirán que no estaba jugando con ellos… Al técnico ahí sí le sirve, cuando le hacen tres para que venga y salve la patria. Si no le sirve, que no le sirva, pero justo cuando tenía el partido cuesta arriba, 0-3 le dice: ‘Jamesito, venga’...”.