Argentina, Chile, Colombia y Uruguay, fueron las selecciones sancionadas por Fifa con el cierre parcial de sus estadios por malos comportamientos de los hinchas en las pasadas fechas de eliminatorias.
La Federación Colombiana de Fútbol tiene sanciones no solo por sus hinchas durante el partido contra Chile, también por los retrasos en el inicio del juego en el partido con Uruguay.
La multa para los cafeteros asciende a $370 millones, gran pate de ese dinero se destinará a un programa contra la discriminación. La sanción del 25% de la plaza se llevará a cabo en el juego contra Argentina, campeón del mundo en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.
Las multas también se darán a Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Carlos Antonio Vélez opinó al respecto de dichas decisiones.
“Sanciones varias y para muchos. La Selección Colombia no fue la única afectada. Casi todas, salvo Venezuela y por lo mismo: Mal comportamiento del público y retrasos”, indica el periodista.
Sin embargo, aclaró que los castigos del máximo organismo del fútbol no tiene nada que ver con los cantos de “Fuera Petro” que se hicieron constantes en los juegos de Colombia.
“En ninguna parte del fallo refieren a una expresión masiva y popular de rechazo contra dictadorzuelos como lo sugiere la caverna oportunista de bots oficialistas. Nada que ver. ¡Al contrario, hay que irlo mejorando!”, apuntó y agregó que no es extraño ese tipo de comportamientos en Sudamérica.
Una de las sanciones para la Selección Colombia se dio por lo sucedido en el Estadio Monumental David Arellano (Santiago de Chile). Fue en la segunda fecha después de enfrentar a Venezuela. Contra ´La Roja´ se empató sin goles.
Vélez criticó que se castigue a todos por unos pocos en un estadio ajeno al que la tricolor ejerce de local.
“Es una lectura general de comportamientos usuales por aquí, pero mal vistos por Europeos. Lo particular es que nos sancionan por lo que hizo un puñado de connacionales en Santiago, lejos del control de la Federación. Total, apelación, vendrá y luego TAS”, señala el director de ´Palabras Mayores´.
Justamente en su programa de las mañanas en Antena 2 adelantó que el segundo rival de Colombia como preparación en marzo de 2024 serán España y Rumania el 22 y 26 de marzo.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo jugará contra Perú el 4 de septiembre como visitante. El 9 de septiembre espera a la Selección campeona del mundo, Argentina, en Barranquilla. Ahí aplicaría la sanción de Fifa.
“Si no se puede, serían 10 mil menos contra Argentina, lo que representa unos 3 mil millones que se dejarían de recaudar, pero para amortiguar el impacto, y es duro decirlo, se castigan las entradas más baratas, vacío detrás de los arcos. Por ahora solo queda pelearlo en el escritorio”, cerró.
En su programa de radio, Vélez aclaró que la sanción no se debe por los cánticos de “Fuera Petro”.
“La Fifa no castiga eso. Castiga como lo hizo con otras selecciones. Los malos comportamientos aquí con habituales y eso en Europa no es así. Se afectan las entradas más baratas. Termina pagando justo por pecadores, así es esto”, cerró en su intervención matutina.