El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol fue uno de los invitados especiales al evento en el que el embajador de Estados Unidos homenajeó tanto a las subcampeonas del mundo en la India, como a las campeonas de fútbol de salón.
“Estas muchachas lograron una proeza en 97 años que tiene el fútbol colombiano que es acceder a una final del mundo”, reconoció el dirigente y agregó.
“Fue fruto del esfuerzo y un sueño porque ellas crecieron trabajando y sacrificándose por el fútbol”, indicó el máximo dirigente del balompié.
El discurso lo dio con orgullo por el fútbol femenino, a tal punto que habló con propiedad del equipo.
“Las que yo digo, así sea sujeto de críticas, a las mías, así me critiquen”, dijo sin sonrojarse y continuó reconociendo que entre los más de 100 países afiliados a la Fifa, Colombia se destacó.
“Quiero hablar de ellas y decirles que son calidosas en técnica, pero el mayor patrimonio que tienen es su fortaleza mental. Eso servirá de aquí a 14 años y conseguirán más resultados”.
Jesurún, también dedicó palabras de elogios a las jugadoras del fútbol de salón campeonas del mundo, aunque no están afiliadas a la Federacion que él dirige.
“Quiero felicitarlas, como Federación colega nos alegramos mucho. Es muy difícil siempre ganar cualquier campeonato y ellas lo lograron”, apuntó.
Finalmente, agradeció al embajador por enaltecer el fútbol femenino y aseguró que Colombia es el país que junto a España mejor trabaja el deporte de ellas.
El presidente de la Federación también agradeció el apoyo al Ministerio del Deporte.
“Gracias por el apoyo que siempre nos ha dado. Las casualidades pasan o no, pero con una mujer manejando el Ministerio del Deporte es cuando mayor éxito en el femenino hemos tenido”, finalizó en su discurso.
Mientras tanto, en Cali la Selección Colombia femenina de mayores se prepara para un nuevo amistoso.
Colombia vs. Zambia
Fecha: 12 de noviembre de 2022
Ciudad: Cali
Estadio: Pascual Guerrero
Hora: 5:00 p. m.
Colombia vs. Zambia
Fecha: 15 de noviembre de 2022
Ciudad: Cali
Estadio: Pascual Guerrero
Hora: 7:30 p. m.
Homenaje, becas e incentivos
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco L. Palmieri recibió en su recinto a la Selección Colombia de Fútbol Femenino Sub-17, subcampeona del mundo en su categoría y a las campeonas de fútbol de salón, y les hizo un reconocimiento en forma de homenaje sencillo, corto pero productivo.
“Estas jugadoras no llegan a la mayoría de edad y le dan a Colombia la mayor gloria futbolística. Colombia es además campeón del mundo”, dijo el embajador refiriéndose a ambas selecciones.
En el evento estuvieron presentes Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, y la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia.
“Ustedes dejaron el listón muy alto y casi que obligaron a las que vienen detrás de ustedes a ser campeonas del mundo”, dijo la jefe de cartera deportiva del país.
Tras la ceremonia, en un espacio privado con los medios, el embajador confirmó que darán becas e incentivos económicos a las mujeres del fútbol femenino que tendrán liga el próximo año. Pero también dejó claro que en su administración buscará apoyar los deportes más olvidados y a los niños y jóvenes de zonas vulnerables en Colombia.
“En Estados Unidos creemos que el deporte transmite lecciones de vida y gracias a ellas los jóvenes pueden desarrollar la disciplina”, confirmó Palmieri.
El embajador aseguró que gracias a estas mujeres los deportistas podrán tener mayores garantías y le darán la espalda a la criminalidad.
“Con estos éxitos tienen una enorme responsabilidad porque muestran que hay un mejor futuro”, finalizo el embajador su discurso.
La idea es intercambiar experiencias con entrenadores de Estados Unidos para ayudar a la formación del deportista colombiano.
Otra idea que se tiene es que con la embajada, las futbolistas que dejaron en alto el nombre del país, lleven uniformes, experiencias y charlas a los pequeños de zonas apartadas del país.