El periodista deportivo, Carlos Antonio Vélez, se refirió a la participación de los clubes colombianos en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, que comienza este 4 de abril con los partidos de Independiente Medellín y Millonarios, respectivamente.

Algo a tener en cuenta de cara a los torneos que se avecinan, especialmente en la Copa Sudamericana, es que solo clasificará un equipo de manera directa a los octavos de final, lo que exige un mayor rendimiento de los clubes cafeteros en la fase de grupos.

“En Copa Sudamericana solo se clasifica directamente el primero. El segundo de cada grupo debe ir a jugar un playoff con los terceros de la Copa Libertadores, para que eso les vaya quedando claro. Son dos maneras de competir diferentes”, advirtió Vélez.

El analista deportivo también se refirió a los años en que los equipos colombianos batallaban en los certámenes continentales, contrario a lo que ha ocurrido últimamente, a excepción del caso de Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores 2016.

“Antes veía venir las copas con una ilusión, no se imaginan, incluso con equipos como Cúcuta u Once Caldas. Y hablo de esos equipos porque los otros, los grandes, tuvieron un recorrido genial, empezando por Atlético Nacional. Siempre hubo mucha ilusión”, comentó Vélez.

Atlético Nacional, otra de las cartas colombianas en Copa Libertadores. | Foto: @nacionaloficial

“Ahora, de un tiempo para acá, llega la Copa Libertadores y se pone uno a rezar. Uno se encomienda a todos los santos, a los mil santos hay que rezarles. También hay que hacer cadenas de oración, para que no nos elimine un Coquimbo, un Huracán, un cualquiera, que es lo que ha pasado en el último tiempo, en una dejadez absoluta”, agregó.

Medellín y Millonarios, por Sudamericana y Libertadores

Según Carlos Antonio Vélez, si hay un momento para demostrar que el país tiene con qué batallar por un torneo continental, es este. El primer turno será para Independiente Medellín, que avanzó a fase de grupos de la Copa Libertadores, dejando en el camino a Magallanes, de Chile. Lo que más le preocupa de los dirigidos por David González es la falta de constancia.

“No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Llegó la hora de demostrar si estamos listos o no. El tema es que hay una irregularidad preocupante, como la de Independiente Medellín, juegan un partido bien, uno mal. El partido ante Internacional, para mí es de pronóstico reservado”, comentó.

Dos goles de Luciano Pons ante Magallanes le dieron el tiquete al DIM rumbo a la fase de grupos de Copa Libertadores. | Foto: AFP or licensors

En cuanto a Millonarios, que debutará en Copa Sudamericana enfrentando al campeón de la edición 2020, Defensa y Justicia, afirmó que no debe confiarse. Aunque no es de los más grandes de Argentina, es un rival digno de respeto.

“Defensa y Justicia no tiene el nombre de Boca, de River, de Racing, pero es un equipo bueno. Es un equipo que tenía muy buena definición, ahora tiene menos gol, pero se para muy bien y te enreda. Es el sexto del campeonato argentino, era cuarto hasta el fin de semana pasado, cuando empató con Vélez”, expuso.

Asimismo, fue crítico con el equipo de Alberto Gamero debido a la dificultad de jugar por las bandas, pese a que es el líder del balompié colombiano.

Millonarios buscará imponerse a Defensa y Justicia en El Campín. | Foto: Oficial @MIllosFCOficial

“Esta formación de Millonarios me acerca a lo que pienso del equipo albiazul. ¿Qué es lo que pienso? Que el equipo que tiene Gamero en cancha no tiene nada que ver con el Millonarios exitoso del último tiempo porque carece de extremos, tiene un superávit de centrocampistas del mismo porte y dos que se asemejan, pero ninguno tiene condiciones de extremo. Es un equipo centralizado, para jugar en tres de los cinco carriles del campo. Además, hay dos laterales que no te garantizan nada. La mejor de las suertes, no crean que es fácil”, concluyó.