Pese a que se había clasificado una fecha antes, la Selección de Uruguay derrotó 1-0 a Estados Unidos por la fecha tres de la Copa América 2024 gracias a la anotación convertida por Mathias Olivera en el minuto 68, y terminó con puntaje perfecto la fase de grupos.
El gol llegó a través de la pelota quieta, pues Nicolás De La Cruz cobró un tiro de costado y Ronald Araújo sacó un potente cabezazo que bloqueó el arquero Matt Turner. Olivera, aprovechando el rebote, anotó. La jugada fue revalidada por el VAR, que descartó que hubiese fuera de juego.
Pablo Quiroga, asistente de Marcelo Bielsa en el equipo charrúa, reconoció que tuvieron algunas dificultades en el inicio del compromiso ante los norteamericanos. Sin embargo, destacó que se hicieron las correcciones necesarias para lograr la victoria.
Igualmente, el argentino habló en rueda de prensa sobre lo que viene para ellos y calificó de “grandes rivales” a la Selección Colombia y a Brasil, los posibles contrincantes de la Celeste en los cuartos de final del torneo continental, los cuales se enfrentan este martes.
“Al comienzo del partido no estuvimos demasiado intensos en la presión inicial y a partir de ahí ellos pudieron sacar el primer pase con cierta comodidad y eso nos impidió recuperar la pelota como normalmente lo hacemos. Cuando ajustamos un poco esa situación, que ya fue más o menos en la mitad del primer tiempo, creo que el trámite del partido ya se fue más hacia lo que nosotros queríamos”, expresó inicialmente.
Luego, agregó: “Son dos grandes rivales que vienen bien. Colombia con un gran presente y Brasil como una selección ganadora con muchos jugadores de nivel. Ya nos detendremos a analizar en profundidad, cuando se defina quién nos toca, las características del rival y tratar de poder elaborar un plan”.
La mano derecha de Bielsa en Uruguay bajó finalmente el volumen de las alertas por Maximiliano Araujo, que salió del campo de juego cerca de la media hora de partido por un fuerte golpe en la cabeza.
“Fue un golpe que sufrió, fue un momento un poco de pérdida de conocimiento. Estamos esperando un poquito más lo que digan los médicos, pero por suerte está mejor ahora”, concluyó Quiroga en la conferencia de prensa.
Con el triunfo de Uruguay y Panamá, la Selección Colombia conoció oficialmente a los rivales que ya están sembrados en los cuartos de final, por lo cual tendrá que conservar el primer lugar de la zona D si quiere evitar a los charrúas y medirse con a los canaleros, que, en el papel, son más accesibles.
“Por supuesto que queremos jugar un gran partido ante Brasil”, precisó Néstor Lorenzo, entrenador de la Tricolor, mientras que el técnico de la Verdeamarela, Dorival Júnior, sentenció: “Son dos rivales que ya se conocen mucho. Somos equipos un poco diferentes, en momentos diferentes, pero no tengo duda de que Brasil hará un partido de aún más nivel que los dos primeros”.
El encuentro ante Brasil de este martes, 2 de julio, será determinante para definir el líder del grupo, el cual no enfrentará al equipo de Marcelo Bielsa en la segunda ronda.