Atlético Nacional cerró la fase de grupos de la Copa Libertadores con una preocupante derrota frente a Patronato, equipo de la segunda división de Argentina que hasta ahora solo había ganado una de sus cinco salidas en el torneo internacional al que clasificó por la vía del título de copa conseguido el año pasado.
Tras el pitazo final, los jugadores y el cuerpo técnico se fundieron en una ola de abrazos celebrando la clasificación a Copa Sudamericana, pero, sobre todo, la histórica victoria sobre uno de los bicampeones de América en condición de visitante.
Del otro lado, todo fueron caras largas. Nacional no solo perdió la posibilidad de clasificar primero de grupo, sino que agudizó la crítica relación entre la hinchada, los directivos y el técnico Paulo Autuori, ya bastante criticado por la derrota del fin de semana frente a Millonarios en la final de la Liga Betplay.
Las burlas no se hicieron esperar e incluso hubo algunos que le sacaron en cara a Nacional la derrota frente a un equipo dirigido por Rodolfo de Paoli, reconocido narrador de fútbol argentino.
De Paoli tuvo una corta etapa como futbolista profesional y luego se preparó para ser entrenador, cargo que desempeñó con equipos de ascenso como Deportivo Riestra, Liniers, Nueva Chicago y Barrancas Central, con el que consiguió su mejor resultado al llevarlo a primera división en el año 2021.
Paralelo a su carrera desde la línea, De Paoli se ha hecho conocido como narrador y periodista, cubriendo semana a semana los partidos del torneo local y recientemente los de la selección argentina en el canal TyC Sports.
Durante la tanda de penales del Mundial de Catar 2022 ante Francia, Rodo se hizo conocido por su frase “somos todos Montiel, Gonzalo vamos”, justo antes de que el jugador del Sevilla rematara el cobro que le dio a Argentina la tercera estrella de su historia.
“Era un sueño”
Rodolfo de Paoli asumió apenas hace unos días la dirección técnica de Patronato y consiguió ante Atlético Nacional uno de los triunfos más importantes en la historia del club oriundo de Paraná.
“Era un sueño increíble jugar contra el mejor equipo de Colombia, con todo respeto al resto”, dijo minutos después de la victoria, en rueda de prensa.
“Me quedo con las felicitaciones del entrenador de Atlético Nacional. Es un entrenador brasileño prestigioso del continente americano. ‘Han hecho historia’, nos dijo, y realmente hemos hecho historia: le hemos ganado a uno de los equipos más grandes del mundo, así que estamos muy felices”, confesó.
Patronato se encuentra ahora mismo en media tabla del campeonato de segunda división en Argentina, razón por la que este triunfo toma aún más importancia.
“Nosotros tenemos apenas seis entrenamientos y en seis entrenamientos y diez días tuvimos tres partidos, de los cuales dos fueron de visitantes, uno con San Martín, que va segundo en la B Nacional de Argentina, y otro con este enorme equipo”, recordó De Paoli.
Como narrador también guarda un recuerdo especial de su visita al Atanasio Girardot.
“Me tocó venir a relatar a River en 2014 en la final de la Copa Sudamericana. En Argentina me reconocen con la frase ‘que viva el fútbol, Pisculichi’, que nació en este mismo escenario. La última vez que usé el traje que acabo de usar hoy fue en aquella ocasión”, confesó.
El técnico de Patronato confesó que le hizo fuerza a Nacional en la final contra Millonarios el sábado pasado. “No queríamos jugar contra un equipo que tenía mucho que demostrar, como lo han hecho estos jugadores que han jugado. Han hecho un primer tiempo magnífico y no están para nada por debajo de los titulares. Por algo son suplentes de uno de los mejores equipos de América y de Colombia”, destacó.