En un partido brusco y salpicado de tarjetas, Brasil igualó sin goles con la anfitriona Colombia este jueves por el Sudamericano Sub-20 y cedió terreno ante Uruguay, único rival en la disputa por el título que se decidirá el domingo.
Los cafeteros ―que a pesar del empate aseguraron cupo al Mundial de la categoría― se lamentarán por haber desperdiciado un penalti en el minuto 55 de juego que les hubiera permitido llegar con chances más altas a la última fecha.
Luego de una insólita agresión del portero brasileño Kaique contra un rival en su propia área, el capitán de Colombia, Gustavo Puerta, lanzó un tiro débil desde los doce pasos que solo sirvió para redimir al golero juvenil de Palmeiras.
Aunque los brasileños también saltaron a la grama del estadio El Campín, de Bogotá, con ambos boletos en el bolsillo, el juego no tuvo nada de amistoso y los jugadores disputaron con fuerza cada balón dividido. Los suplentes también calentaron el duelo con airadas protestas desde el banquillo.
El saldo final fue de una expulsión para los colombianos (Jhojan Torres al minuto 59) y cuatro amonestaciones para los jugadores de la canarinha, que no podrá contar con sus habituales en el mediocampo defensivo Andrey y Marlon por acumulación de tarjetas amarillas, al igual que Arthur.
Brasil perdió la marca perfecta con la que llegó a la cuarta fecha del hexagonal final y se quedó con diez puntos, dos menos que el puntero Uruguay, su rival en la fecha decisiva del domingo.
Los anfitriones (siete puntos) son terceros y se clasificaron anticipadamente al Mundial de Indonesia-2023 y a los Panamericanos que disputarán a partir de octubre en Santiago. Sin embargo, perdieron la chance de pelear el campeonato en la jornada del domingo.
Mala noticia para Colombia
Con un golazo de tiro libre de Luciano Rodríguez, Uruguay venció a Paraguay (1-0) este jueves en el Sudamericano Sub-20. Resultado que obliga a los guaraníes a jugarse la vida en la última fecha del torneo por un cupo al Mundial de la categoría, a la par de esto, Colombia también se vio afectada por la victoria celeste, ya que estos se hacen inalcanzables en busca de que la Tricolor quiera lograr el título.
A los 85 minutos de juego, cuando el partido parecía destinado a un amargo 0-0, el atacante del Liverpool de Uruguay soltó un remate seco de larga distancia que venció al golero paraguayo Ángel González, en el Estadio Metropolitano de Techo, en Bogotá
El quinto tanto de Rodríguez en el Sub-20 fue uno de los mejores del torneo que se disputa en Colombia y pone a la celeste ―ya clasificada al Mundial― en carrera por el título, que se definirá en la fecha final del domingo en un duelo directo ante Brasil.
Los charrúas cerraron la cuarta fecha con puntaje perfecto de 12 puntos y Brasil tendrá la oportunidad de igualar su línea cuando se enfrente a la local Colombia en el último turno.
De su lado, Paraguay se hundió en el sótano del hexagonal final con un solo punto, pero aún tiene una opción de ir al Mundial de Indonesia-2023. El domingo se medirá contra Ecuador (1), con el último cupo disponible a la cita global aún en juego.
Venezuela (2) también tiene chance y se enfrentará el mismo día a la selección anfitriona.
Clasificación a otro torneo
la Selección Colombia Sub 20 recibió gratas noticias en una jornada definitiva en el Sudamericano de esta categoría. La Tricolor que buscaba asegurar su cupo al Mundial de Indonesia y compró el boleto antes de lo esperado, pues lo logró antes del duelo crucial contra Brasil, favorito en el hexagonal.
Si bien el combinado cafetero necesitaba un solo punto para clasificar a la cita orbital, las selecciones de Ecuador y Venezuela le dieron una mano para avanzar sin jugar. El tímido empate a un gol de estos dos equipos mató todo escenario de una posible eliminación de los nuestros, que jugarán por quinta vez un Mundial en esta categoría.
Ahora bien, no contentos con la clasificación al Mundial de Indonesia, el cual se desarrollará en los meses de mayo y junio, la Selección Colombia también aseguró su presencia en los próximos Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile.
Dicho boleto se otorgaba a las selecciones que ocuparan las tres primeras casillas del hexagonal final. En ese orden de ideas, el combinado cafetero logró avanzar gracias a la derrota de Paraguay con Uruguay.
Los guaraníes necesitaban una victoria ante los charrúas para soñar con la clasificación y, de paso, con un cupo a los Panamericanos, sin embargo, un gol de Rodríguez sobre el final apagó toda posibilidad.
*Con información de la AFP.