Un Barcelona plagado de ausencias por covid-19 y lesionados saltó a la cancha del Estadio de Son Moix para enfrentar al Mallorca, en busca de iniciar el año con victoria y empezar a remontar en la tabla de posiciones de La Liga que este domingo vio la victoria del Atlético de Madrid como local frente al Rayo y la derrota del Real Madrid en campo del Getafe.

“Que no se suspenda el partido me parece una locura”, dijo en la previa Xavi Hernández, técnico blaugrana, al ver a su equipo golpeado por la cantidad de casos positivos que se confirmaron esta semana.

Jordi Alba, Alejandro Balde, Sergiño Dest, Philippe Coutinho, Ousmane Dembélé, Abde Ezzalzouli, Gavi y Dani Alves son los jugadores que quedaron fuera por cuenta del coronavirus, sumados a Pedri, Ansu Fati, Sergi Roberto, Memphis Depay y Martin Braithwaite, que no están por lesión.

Sergio Busquets no puede estar por acumulación de amarillas, Ferrán Torres porque aún no ha sido inscrito, y Yusuf Demir tampoco al estar arreglando su salida del equipo. Samuel Umtiti y Clement Lenglet dieron negativo a última hora y por esa razón pudieron estar disponibles, aunque iniciaron el partido desde el banquillo.

En ese orden de ideas, Xavi dispuso de varios jugadores de las divisiones menores para completar la convocatoria y sobre el campo confió en los que ya han tenido minutos en primera como Riqui Puig, Ilias Akhomach y Ferrán Jutglá. El delantero neerlandés Luuk De Jong recibió la primera titularidad desde que Ronald Koeman dejó de ser técnico del equipo catalán.

Justamente el ex-Sevilla fue el encargado de abrir el marcador a favor del Barcelona, con un remate de cabeza al minuto 44 para poner su primer tanto vestido de azulgrana y darle la ventaja antes del descanso. Minutos antes, De Jong ya había avisado con dos remates en el palo que parecían perpetrar las críticas en su contra, al tiempo que podría confirmar su salida a préstamo en los próximos días.

En la segunda parte, el Barcelona intentó controlar el partido desde la posesión, con el objetivo de impedir los ataques del equipo local, sabiendo que en el banquillo no había mucho de dónde echar mano para buscar otro gol.

Ya ha sido una costumbre que el equipo de Xavi sufra en los minutos finales y esta no fue la excepción. A través de la pelota quieta, el Mallorca puso en peligro el arco de Ter Stegen y por poco logra el empate que hubiera sido un nuevo balde de agua fría para el Barça. Afortunadamente para ellos, a los bermellones les falló la puntería y el partido terminó 1-0 gracias al tanto de Luuk de Jong.

Con este triunfo, los catalanes ascienden al quinto lugar de la tabla, con 31 puntos, y superan al Rayo Vallecano que perdió dos lugares tras caer 2-0 en su visita al Atlético de Madrid. De momento, la diferencia con los punteros sigue siendo demasiado grande para pensar en regresar pronto a la disputa del título que, antes de esta fecha, parecía estar decantado hacia el cuadro merengue.

Betis fue otro de los punteros que cayó en esta jornada y vería comprometido su lugar como tercero de la tabla. Sevilla, escolta del Real Madrid, completará la fecha este lunes visitando al Cádiz desde las 3:15 p. m. (hora colombiana).

Ahora el Barcelona esperará recuperar algunos de jugadores que tiene en el departamento médico para enfrentar la ronda de 32 en la Copa del Rey frente al Linares de la tercera división del fútbol español este miércoles, antes de visitar al Granada en la próxima jornada de La Liga.