El pasado domingo, 23 de octubre, el juez colombiano Nicolás Gallo entró en el ojo del huracán por su actuación en el juego entre Pereira y Nacional por la fecha 18 de la Liga colombiana. El encuentro era vital para ambos elencos que actualmente pelean por un cupo en las finales del torneo.

En dicho partido, Nicolás Gallo, árbitro con escarapela de la Fifa, decretó un penal a favor de Atlético Nacional por una supuesta mano dentro del área del Pereira cuando apenas arrancaba el encuentro.

La discusión está en que el balón sí toca el brazo del defensor Carlos Ramírez, pero el contacto se da cuando el jugador trata de esconder la mano para evitar el contacto. El VAR analizó la jugada mientras Gallo discutía con los futbolistas del cuadro matecaña, que le pedían incesantemente ir a ver la repetición.

Los asistentes lo llamaron desde la cabina y le pidieron que fuera a verla, ante un posible error de concepto. El central tolimense acudió a la revisión sobre el campo de juego y, después de unos segundos, decidió mantenerse en su decisión, haciendo que el penal fuera aún más polémico de lo que ya era.

Gallo sancionó penal para Nacional a los 12 minutos del primer tiempo ante Pereira. | Foto: Getty images // Captura Win Sports

Ante esta gran polémica, el central fue blanco de críticas por parte de analistas e hinchas, pues su decisión influyó en el resultado del juego.

“Qué pena, Gallo, qué pena. Está metiendo la mano incluso por detrás del cuerpo, tratando de esconderlo. Eso no es pena máxima. Eso es forzado, un penalito que no tiene ningún sentido”, dijo Carlos Antonio Vélez en plena transmisión, una opinión que fue replicada por otros periodistas e incluso por jugadores como Juan Camilo Hernández, declarado hincha del Pereira que actualmente juega en Columbus Crew de la MLS. “Señores Dimayor... lo del árbitro Gallo es impresentable”, escribió el ‘Cucho Hernández, exjugador del Pereira en su cuenta de Twitter.

Su actuación le costó su trabajo, pues según el analista arbitral José Borda, el árbitro Nicolás Gallo no pitará más en lo queda de Liga Colombiana en este segundo semestre de 2022, luego de dar la mano inexistente.

Conmebol lo premia

Más allá de lo sucedido en el duelo entre matecañas y verdolagas, la Conmebol ya tenía estipulado a Nicolás Gallo para ser uno de los jueces de la gran final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Atlético Paranaense.

El máximo ente del fútbol sudamericano puso a Gallo como AVAR 3 de la final de la Copa Libertadores, generando todo tipo de comentarios en el fútbol colombiano, teniendo en cuenta que el juez central recibió una fuerte sanción por parte de la Comisión Arbitral en Colombia.

La Conmebol informó que los jueces serán: Patricio Loustau (ARG), A1: Diego Bonfa (ARG) A2: Ezequiel Brailovsky (ARG), 4.º: Facundo Tello (ARG), VAR: Mauro Vigliano (ARG), AVAR1: German Delfino (ARG), AVAR2: Juan Belatti (ARG), AVAR3: Nicolás Gallo (COL).

Cabe recordar que Gallo ya había sido suspendido por la Conmebol de manera indefinida por su actuación en el duelo por eliminatorias sudamericanas entre Uruguay y Paraguay en el año 2021.

Por lo pronto, la final de la Copa Libertadores será este sábado, 29 de octubre, entre Flamengo y Atlético Paranaense, ambos equipos brasileños.