Después de la tormenta que causó el triple empate en la pasada fecha de Eliminatorias, donde la Selección Colombia apenas alcanzó tres puntos de nueve posibles, la idea del cuerpo técnico y la junta directiva de la Federación sería cambiar el horario para el segundo partido de la doble jornada cuando reciban en el Estadio Metropolitano de Barranquilla a Paraguay.
Terminado el partido ante Ecuador, Reinaldo Rueda confirmó que “la solicitud de cambio de horario será enviada a Conmebol”, puesto que considera que “las características del clima cambian por la época del año. Nuestros jugadores empiezan a vivir un clima frío en Europa e incluso México. Hay muchos factores a considerar para determinar ese horario”.
“No sé si lo que en algún momento fue ventaja lo sigue siendo. Creo que es un factor secundario, ya Colombia, con todos sus jugadores jugando en el exterior, el hecho de adaptarse a la temperatura y humedad es igual para los dos”, había cuestionado Rueda también previo al partido ante Brasil.
Aunque ni la FCF ni la Conmebol han oficializado la programación para las jornadas 13 y 14 de las Eliminatorias, el periodista Diego Rueda aseguró que está decidido que no se jugará a las 4:00 PM como fue en los últimos dos encuentros y la prioridad es gestionar para que el partido quede programado el 16 de noviembre a las 6:00 PM, también tomando en cuenta el tema de la transmisión televisiva.
La decisión se toma en un consenso entre dirigentes y cuerpo técnico que, al ver los resultados de los últimos dos partidos disputados en casa, sumado a las declaraciones de jugadores como Rafael Santos Borré y Jefferson Lerma, quiénes acusaron un gran desgaste por el clima, se la juegan por buscar un punto medio en el que la humedad y el calor no sean factores que jueguen en contra del combinado nacional en la búsqueda una victoria que se hace de carácter obligatorio, mucho más si se contempla que cinco días antes tendrán que jugar en Brasil ante la selección líder de las clasificatorias.
Barranquilla seguirá como sede de la Selección
Lo que no está en duda es que el Metropolitano volverá a recibir a la tricolor en noviembre, pues los esfuerzos de la Federación para adecuar los espacios dentro del estadio y la sede deportiva no serán en vano, por lo cual, no consideran bajo ningún concepto escuchar opciones de otras ciudades para recibir los duelos de local que quedan en la Eliminatoria.
Después del encuentro de Colombia ante Brasil, muchos usuarios de redes sociales pusieron en tela de juicio el beneficio que representa para la Selección disputar su localía en la capital del Atlántico, ciudad en la que el balance en este camino a Catar 2022 ha sido de dos victorias, tres empates y una derrota 3-0 frente a Uruguay.
Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), recalcó que en la junta directiva no ven viable un cambio de sede ni a corto ni largo plazo. “Sentimos los aficionados y por eso estamos aquí. Somos fuertes en Barranquilla y seguiremos en Barranquilla”, sentenció en declaraciones a medios de comunicación el martes.
Lo único que para el presidente de la FCF puede estar sujeto a cambios es el tema del horario, que estará a disposición de lo que determine el cuerpo técnico. “El profesor (Reinaldo) Rueda decidirá a qué hora jugamos, como debe ser. Necesitamos ser positivos y vamos para adelante”, completó el dirigente.
De esta manera, Colombia se reunirá en la primera semana de noviembre para iniciar su itinerario a suelo brasileño donde disputará su partido el jueves 11 ante la canarinha en el Neo Química Arena de Sao Paulo, antes llamado Arena Corinthians, y luego regresará para preparar el enfrentamiento del martes 16 ante Paraguay en el Metropolitano.