La fase de grupos de la Copa del Mundo Femenina que se realiza en Australia y Nueva Zelanda acabó y la Selección Colombia es uno de los países en avanzar de ronda.
A pesar de la última caída 1-0 frente a Marruecos, las dirigidas por Nelson Abadía pasaron primeras de grupo H con seis puntos, los mismos que las africanas, que se quedaron con el segundo puesto y dejaron a Alemania por fuera.
El equipo tricolor protagonizará un cruce atractivo contra Jamaica, que terminó en el segundo puesto del grupo F, dejando a Brasil por fuera.
Las jamaiquinas acabaron con cinco puntos, solo detrás de los siete que hizo Francia. Además, solo hicieron un gol y no recibieron ninguno, lo que habla de su gran sistema defensivo en este Mundial.
¿Cuándo arrancan los octavos de final?
Estos son los países clasificados a la siguiente ronda de la Copa del Mundo: Suiza y Noruega (Grupo A), Australia y Nigeria (Grupo B), Japón y España (Grupo C), Inglaterra y Dinamarca (Grupo D), Suecia y Sudáfrica (Grupo G), Países Bajos y Estados Unidos (Grupo E), Francia y Jamaica (Grupo F), Colombia y Marruecos (Grupo H).
El primer partido de la ronda de los 16 mejores países será Suiza contra España, en Auckland, desde las 12:00 de la noche del 4 agosto.
Al día siguiente, a las 3 de la mañana, Japón tendrá un cruce con Noruega en Wellington. Las niponas han generado alta expectativa, luego de acabar líderes con nueve puntos en su grupo.
Después de dos partidos en Nueva Zelanda, la Copa del Mundo volverá a Australia el mismo día, para el cruce entre los Países Bajos y Sudáfrica a las 9:00 de la noche, mientras que Suecia y Estados Unidos jugarán el 6 de agosto a las 4 de la mañana.
Las norteamericanas, vigentes campeonas del mundo, tuvieron una fase de grupos compleja, quedando segundas con cinco puntos, salvándose de quedar eliminadas frente a Portugal en el último cruce.
El 7 de agosto trae a la gran favorita al título por juego, que es Inglaterra, midiéndose a Nigeria desde las 2:30 de la mañana. Tres horas más tarde, el local Australia se debe medir a Dinamarca.
Por último, el 8 de agosto no solo juega Colombia, también lo deben hacer Francia y Marruecos a las 6:00 de mañana, tres horas después del juego de la Tricolor frente a Jamaica.
La importante baja para Colombia
Ya pensando en su duelo del próximo martes 8 de agosto, el técnico Nelson Abadía debe pensar en un reemplazo para una de sus mejores jugadoras, Manuela Vanegas.
En el duelo contra Marruecos la lateral derecha recibió una amonestación, por lo que deberá cumplir una fecha de sanción en los octavos de final. La posible reemplazante para la futbolista de la Real Sociedad sería Daniela Caracas.
Las demás futbolistas están a disposición del cuerpo de entrenadores, que tienen la misión de avanzar más allá de los octavos de final, algo que nunca ha pasado.
En 2015 el equipo colombiano superó la fase de grupos, pero en octavos terminó cayendo 2-0 frente a la siempre favorita Estados Unidos, que acabó alzando el trofeo de campeonas.
¿Cómo queda la llave de Colombia?
Es importante mencionar que si Colombia logra la clasificación frente a Jamaica, el próximo rival saldrá del cruce entre Inglaterra y Nigeria.
Las inglesas parten como claras favoritas, gracias a que son las vigentes reinas de la Europa, aunque durante el Mundial perdieron a la volante Keira Walsh. Las Leonas acabaron primeras en su zona, mientras que las nigerianas fueron segundas con cinco unidades, a una de Australia.