Para sorpresa de propios y extraños, el Deportivo Pereira es el único equipo colombiano que se mantiene con vida a nivel internacional. Luego de una fase de grupos en la que clasificó a punta de amor propio, el conjunto matecaña se enfrentó al vigente campeón de la Copa Sudamericana, Independiente del Valle, al que despachó con victoria en la ida (1-0) y empate en la vuelta (1-1).
Irónicamente, el equipo ecuatoriano apodado en los últimos años como el ‘matagigantes’ terminó siendo la víctima de un Pereira que jugaba por primera vez la Copa Libertadores y ahora se encuentra entre los ocho mejores equipos de Sudamérica.
El siguiente escalón para la proeza de los dirigidos por Alejandro Restrepo será Palmeiras, tres veces campeón de América, que viene de dejar en el camino a Atlético Mineiro en una serie bastante igualada con marcado global de 1-0 a favor del verdão.
La serie arrancará el próximo miércoles 23 de agosto en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira y finalizará una semana después, el miércoles 30 de agosto, en el Allianz Parque ubicado en la ciudad de São Paulo.
El ganador de esta serie enfrentará al que salga victorioso del duelo de argentinos entre Boca Juniors y Racing de Avellaneda, equipo que despidió a Atlético Nacional con una contundente goleada 3-0 en el partido de vuelta.
Cita con la historia
Más allá del gran esfuerzo hecho por los jugadores, el señalado del gran logro conseguido por el Pereira es su técnico, Alejandro Restrepo, que el año pasado los sacó campeones por primera vez en la historia y ahora los tiene a días de enfrentar a uno de los gigantes del continente en una fase eliminatoria.
Así como pasó ante Independiente del Valle, el entrenador antioqueño considera que podrán hacer un gran partido ante Palmeiras para buscar la clasificación a semifinales. “Vamos a enfrentar a uno de los equipos que en los últimos años ha sido protagonista de este torneo, de las últimas tres ediciones ganó dos. Tiene extraordinarios futbolistas con un entrenador joven que analiza muy bien a sus rivales”, dijo en conversación con AS Colombia.
“Es un equipo muy rápido en ataque y sabe controlar los momentos de los partidos. Si le queda espacio lo sabe explotar muy bien. Tiene una mezcla de experiencia y juventud, pero juventud con muchos partidos. Vamos a enfrentar a uno de los gigantes de Sudamérica y nos ilusiona la preparación para ese partido en todos los aspectos”, apuntó.
Los matecañas aún no arrancan en el torneo local y mucho de eso tiene que ver con que todos los frentes están puestos en hacer historia a nivel internacional. “Somos un grupo que ha tratado poner las metas más altas, pero eso va siempre partido a partido, viendo a cada rival como la oportunidad de mejorar e ir creciendo en nuestro nivel”, dijo Restrepo.
Sea cual sea el resultado, los hinchas pueden estar orgullosos de haber enfrentado a grandes del continente como Boca Juniors, Colo-Colo y ahora Palmeiras. “Nos hemos ido dando cuenta de que el futbolista colombiano es muy bueno y puede competir ante los grandes mirándolos a los ojos. Uno de entrada no se imagina estar acá, pero en la medida que se va avanzando uno se da cuenta que es tan bueno como ellos”, indicó.
Restrepo ha hecho del Pereira un equipo competitivo a nivel nacional e internacional, lo que ha hecho olvidar el trago amargo de su paso por Atlético Nacional, al que recuerda con cariño a pesar que ahora defiende otros colores. En sus manos estará defender el honor del fútbol colombiano en un partido en el que seguramente tendrá el apoyo de gran parte del país.
Fecha y hora de la serie Deportivo Pereira vs. Palmeiras
- IDA
Pereira vs. Palmeiras
Estadio Hernán Ramírez Villegas
Miércoles 23 agosto, 7:30 p. m.
- VUELTA
Palmeiras vs. Pereira
Estadio Allianz Parque
Miércoles 30 agosto, 7:30 p. m.