Son cientos de comentarios los que ha generado el reciente empate de la Selección Colombia frente a Ecuador, un resultado que no estaba en los planes y que, aunque dejó al equipo nacional en el cuarto lugar de la tabla, enciende las alarmas de cara a los seis juegos que quedan antes del final de las eliminatorias al Campeonato del Mundo del próximo año. La Tricolor ahora está obligada a ganar todo lo que le queda en casa y salir a buscar puntos en calidad de visitante frente a Brasil, Argentina y Venezuela, una presión extra para el grupo de jugadores y el cuerpo técnico de Reinaldo Rueda.
El reconocido periodista Iván Mejía Álvarez opinó al final del partido sobre el desempeño de la Tricolor en esta triple fecha eliminatoria, sentenciando que “a punta de empates no cuadran las cuentas” para entrar en los clasificados. “Flojo primer tiempo, sin juego, sin ideas y sin opciones. Mejoraron en el segundo, pero no alcanzó para ganar”, analizó en su cuenta de Twitter acerca del desarrollo del juego en el que Colombia se vio sin salida ante el juego físico y la intensidad que propusieron los ecuatorianos desde los primeros minutos del encuentro.
Sobre las jugadas polémicas por el penal no sancionado a Ecuador y el gol anulado a Yerry Mina en los últimos instantes, Mejía solo se remitió a decir que “el VAR estuvo perfecto en las dos determinaciones clave”, dándole la derecha al árbitro peruano Diego Haro. Por último, el comunicador aseguró que por ahora “el camino sigue siendo culebrero” para conseguir el cupo a Catar 2022.
Antes del partido, el periodista también había cuestionado la presencia de varios dirigentes y personajes de la política nacional en el lanzamiento de la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla que se llevó a cabo el pasado miércoles. “No faltó nadie. Todas las “ias” , magistrados y representantes del poder, incluido (Iván) Duque, estuvieron en la fiesta de FCF. ¿Alguien sabe cómo va la investigación o también se vencerán los términos?”, lanzó también en redes sociales.
En la Selección también son autocríticos
En rueda de prensa, Gustavo Cuéllar lamentó el resultado de estos dos partidos ante Brasil y Ecuador donde se cedieron puntos. El mediocampista aseguró: “Indudablemente algo falta, pudimos hacer 6 puntos de locales, solo hicimos 2. Lo revisaremos internamente para saber qué nos falta para concretar. Estamos asumiendo una confianza, hemos competido contra rivales duros. Hay que revisarnos”.
“El balance no es positivo, pensábamos en cinco. Sumamos tres, se consiguen puntos de a poco, estamos retomando la confianza y seguramente en los próximos juegos será importante”, agregó.
Por otro lado, Cuéllar habló sobre la polémica en la que el árbitro Diego Haro decretó como penal a favor de Ecuador, pero que el VAR advirtió y echó para atrás la decisión. “No es mi intención y sí la de él dejar el pie. Él espera el contacto, lo busca. Considero que no era penal, el juez se apresuró por el ruido del contacto. El arbitraje fue muy malo, ellos hicieron un estilo respetable, pararon el juego”, afirmó.
“Preocupado, muy triste. Considero que debemos cuidar el fútbol sudamericano, ya el próximo año completamos 20 años sin tener un campeón del mundo. Da pena y vergüenza ajena y es triste que todos los que nos están viendo miren esta vergüenza”, aseveró Reinaldo Rueda posterior al partido.
“Es un tema que no vale la pena (el arbitraje) desgastarse más, no podemos llorar sobre la leche derramada, es muy triste, no sé por qué esas situaciones... y bueno, ya toca asimilarlo y sobreponernos para que el fútbol sudamericano se vea distinto”, agregó el estratega tras las jugadas polémicas que tuvo el juez con asistencia del VAR.