La Selección Colombia, a punto de iniciar su cuarto examen por las eliminatorias suramericanas frente a una poderosa Ecuador en el estadio Rodrigo Paz Delgado, presentó sorpresas en su alineación titular, dado que las bajas sensibles mermaron a la Tricolor. Sin Camilo Vargas ni Santiago Arias, bajas de última hora, el elenco cafetero debía ajustar varias piezas para el exigente duelo.
Para el cotejo frente a los ecuatorianos, Lorenzo paró un 4-3-3 con: Álvaro Montero; Yerson Mosquera, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Déiver Machado; Mateus Uribe, Kevin Castaño, Jhon Arias; James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
Los emergentes, por su parte, fueron José Chunga, Kevin Mier, Juan David Mosquera, Wílmar Barrios, Luis Sinisterra, Richard Ríos, Jhon Durán, Yaser Asprilla, Mateo Cassierra, Willer Ditta, Jorge Carrascal y Cristian Borja.
El ausente para Néstor Lorenzo
Sin embargo, más allá de la nómina inicialista, hubo un detalle que llamó poderosamente la atención en cuanto a los que no serían tenidos en cuenta por Lorenzo. Junto a Frank Fabra, por segunda vez consecutiva, no citarían al artillero de Millonarios, Leonardo Castro, convocado de última hora para concentrarse con la Tricolor.
Después de grandes actuaciones en el FPC durante el último tiempo como bicampeón, tanto en Deportivo Pereira como Millonarios, Castro venía siendo una posible alternativa para Lorenzo en caso de efectuarse bajas sensibles, eso sí, frente a varios competidores que no paraban de marcar en sus respectivas ligas a nivel internacional.
Su llamado fue, sin duda, sorpresivo, en especial por quien llegó: Diego Valoyes, realmente extremo por derecha. El delantero del Juárez mexicano sufrió una lesión que lo marginó de la convocatoria, por lo que llamaron de urgencia a Castro para vestir la Tricolor y sumar su primera experiencia internacional en un equipo absoluto.
Después de entrenarse y tener un rodaje con el grupo, en toda la preparación para los dos cotejos ante Uruguay y Ecuador, ‘Leo’ no recibió el voto de confianza de Lorenzo y volvió a estar en la tribuna, observando a sus compañeros desde el otro lado en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Frente a la competencia de atacantes, Lorenzo se inclinó por nombres de mayor confianza y rodaje en el combinado nacional.
Junto al delantero embajador, se ausentó Fabra, aparentemente sentenciado por el error puntual cometido en el segundo gol de Uruguay, al no concentrarse y dejar su pista libre para la arremetida de los uruguayos.
Hasta Leonardo Castro se sorprendió por la convocatoria
En rueda de prensa, el delantero de Millonarios se había pronunciado antes de que el combinado nacional jugara en la fecha 3 ante Uruguay.
“Esta convocatoria me sorprendió. Hemos venido trabajando fuerte para defender esta camiseta. No vengo por un buen momento, pero quién quita que en una oportunidad que me dé el profesor la aproveche y se puedan cumplir algunos objetivos”, sostuvo el delantero nacido en El Tambo (Cauca), pero formado a nivel futbolístico en Pereira.
Frente a la aproximación con los demás futbolistas, quienes llevan más rodaje con la Tricolor, ‘Leo’ indicó que se aprende en demasía.
“El recibimiento fue lo más importante, se ve la humildad y es una familia. Con Montero (Álvaro) he hablado, es mi papá, desde que llegué me dijo que aprovechara mi momento y vamos por buen camino. Espero aprovechar una linda oportunidad”, manifestó Castro, quien tendrá que esperar por otro llamado de Lorenzo para debutar a servicio del combinado nacional.
Su compañero, Álvaro Montero, tuvo una suerte distinta ante la contingencia. Por baja de Camilo Vargas, el golero embajador debutó en la actual eliminatoria frente al seleccionado ecuatoriano.