Los dos empates conseguidos ante Uruguay y Brasil tienen a la Selección Colombia con serias aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, la gran deuda en estos dos partidos ha sido la falta de gol que se hizo presente con la increíble ocasión fallada por Duván Zapata en Montevideo y el remate que mandó por las nubes Rafael Santos Borré frente a Brasil tras una buena jugada colectiva entre Sinisterra y el propio Zapata. Ante Ecuador se hace imperioso que lleguen los goles y por eso Reinaldo Rueda se refirió en conferencia de prensa a la falta de confianza de algunos jugadores cuando llega el momento de definir.

“Son momentos y rachas de los goleadores”, aseguró el entrenador. “Lo hemos tocado en los análisis de video cuando se ven las situaciones esas que parecen increíbles, pero que se dan en el juego a ellos y a todos los jugadores del mundo”, añadió el entrenador, que reiteró su confianza afirmando que “seguro esos hombres no van a hacer muy felices en el momento más oportuno”.

Rueda resaltó el trabajo del psicólogo de la Selección Colombia para fortalecer la mentalidad de los jugadores: “Naturalmente que ellos quieren porque ha sido la constante con sus clubes. El doctor (Orlando) Caicedo ha sido un apoyo importante para ellos con sus psicoterapias por todo lo que hemos vivido en otras selecciones”, apuntó.

“De parte nuestra, darles toda la confianza, seguirlos respaldando, creer en ellos, creer que seguro lo van a lograr. De lo poco que trabajamos siempre hacemos finalización, siempre trabajamos en lograr esa parte coordinativa, la parte fina, que el jugador se acostumbre siempre a ese objetivo grande que es el gol en un juego”, remató el timonel de la Tricolor.

Una preocupación extra con los delanteros

La definición desde que Miguel Ángel Borja se lesionó parece estar perdida en la Selección Colombia. “En ese sentido hay que estar tranquilos, la Selección es algo especial. En los clubes a veces hacemos cosas diferentes y con la Selección nos juntamos y trabajamos un poco en la base y es diferente. Trato de estar tranquilo porque sabemos de nuestras condiciones y lo que venimos haciendo durante nuestra carrera. La tranquilidad en este momento es importante y confiar en que el equipo podrá concretar esas acciones”, dijo el delantero de la Selección Colombia Rafael Santos Borré.

Reinaldo Rueda aceptó que Borré, quien milita en el Eintracht Frankfurt, no mostró su mejor versión ante Uruguay y por eso no fue inicialista con Brasil. La mentalidad del ex-River no se afectó, pero su visión y análisis de juego sí lo hicieron: “Cambia un poco porque el partido muchas veces, cuando vas de inicialista, te lo imaginas de una forma y resulta que en la cancha pasa algo diferente. Cuando estás en el banco de suplentes analizo el rival, dónde nos daña, y creo que eso por ahí te da una visión más clara dentro del campo. Hay muchas cosas que pueden cambiar y resolver en el momento. Es fundamental la lectura de juego de cada jugador y tenemos jugadores inteligentes que entienden el juego”, contó en rueda de prensa.

Duván Zapata, Falcao García y Rafael Santos Borré tienen la gran tarea de convertir este jueves en el partido ante Ecuador y hacer olvidar la baja de Borja que ha sido mucho más traumática de lo esperado. El último gol de Zapata con la Selección fue el 9 de octubre de 2020 en el 3-0 sobre Venezuela, mientras que el tanto más reciente de Falcao se remonta al 13 de octubre de ese mismo año en el empate agónico frente a Chile en Santiago. Borré es el único de los tres que todavía no ha marcado con la de mayores, pese a que ya acumula más de diez partidos jugados entre Copa América, eliminatorias y partidos amistosos.