Nuevamente, las miradas en la Fórmula 3 se enfocaron en la gran actuación de Sebastián Montoya, quien iba directo a consolidarse en el podio del Gran Premio de Austria este domingo 2 de julio, precisamente en el Circuito de Spielberg, donde el representante colombiano del Hitech Pulse-Eight tuvo un destacado papel tras casi un mes de inactividad.

Luego de que arrancara el GP en la decimoquinta casilla tras su registro en la jornada clasificatoria, el joven corredor de 18 años fue sorprendiendo con brillantes sobrepasos ante sus rivales. Su instrucción principal fue quedar dentro del top 10 de la carrera, esto con el fin de acumular al menos un punto en la actual temporada; es más, en el Red Bull Ring, pudo lograrlo con creces.

Juan Pablo Montoya y su hijo, Sebastián Montoya. | Foto: 2023 Formula Motorsport Limited

Allí Montoya Freydell pudo pelearle de ‘tú a tú' contra otros automotores que tenían mayor potencia e inversión. A falta de una sola vuelta para el final, cuando todo el país estaba listo para festejar el podio del corredor, tuvo un ‘encontronazo’ con Francisco Colapinto, inquilino del MP Motorsport, quien terminó sacándolo de camino.

Colapinto pudo seguir firme en la última curva, mientras que Montoya salió de la pista y fue directamente a estar muy cerquita de tocarse con las vallas publicitarias. Ya en el momento de reincorporarse, los demás competidores en los primeros ya habían cruzado la meta en la bandera a cuadros.

El gran vencedor del GP austriaco fue Zak O’Sullivan, representante del PREMA Racing, quien sumó un total de 25 puntos; el podio fue completado por Gabriel Bortoleto (Trident), llevándose una suma de 18 puntos, además de otro brasileño en el tercer lugar, Caio Collet (Van Amersfoort Racing), con un premio 15 unidades para él.

En cuanto a Franco Colapinto, el involucrado en ese ‘toque’ que perjudicó a Montoya, terminó en la cuarta posición del GP de Austria (12 pts). El hijo de Juan Pablo Montoya, al quedar décimo, al menos pudo rescatar un punto.

Sebastián Montoya, piloto colombiano del Hitech | Foto: 2023 Formula Motorsport Limited

En cuanto a Montoya en la clasificación general, está en la decimosegunda casilla con 26 puntos. Por ahora, el más destacado en dicho ranking es Gabriel Bortoleto, quien llegó al umbral de 111 puntos, demasiado lejos de su perseguidor español de Campos Racing, José Martí, cuyo registro es de 75 unidades, al igual que Dino Beganovic, corredor sueco-bosnio a servicio de Ferrari.

¿Montoya tendrá cercanía a la Fórmula 1?

Sebastián Montoya aún sigue siendo un proyecto para unos cuantos años, no obstante, la F1 podría estar a la vuelta de la esquina si factores externos le terminan favoreciendo.

El principal de todos ellos se conoció esta semana, ya que el equipo para el que corre en la F3, el Hitech, ha tenido una preparación ardua de 20 meses en Inglaterra para intentar ingresar en 2026 a la máxima categoría del mundial de pilotos.

La propia escuadra anunció que presentó la solicitud para hacer parte de la F1, demostrando que con sus monoplazas pueden competir palmo a palmo con los mejores equipos del mundo, además de tener un grupo de trabajo cualificado y con la experiencia necesaria para estar en las grandes ligas.

Sebastián Montoya | Foto: 2023 Formula Motorsport Limited

Hitech también informó que vendió el 25 % de sus acciones al empresario kazajo Vladimir Kim, un apasionado por el deporte que está dispuesto a invertir en el desarrollo del equipo británico.

“El automovilismo ha sido un interés personal desde hace mucho tiempo para mí y estoy encantado de asociarme con una organización que ha tenido éxito en tantas categorías y tiene tantas ambiciones de futuro”, explicó Kim en un comunicado.

Y añadió que “tenemos una implicación establecida con el deporte. Su atractivo dinámico, su creciente exposición, las oportunidades de marketing de empresa a empresa y su creciente base de seguidores están alineados con mis ambiciones personales y comerciales”.