Sergio Ramos llegó a lunes a Sevilla para cumplir con el reconocimiento médico y firmar con el Sevilla FC como agente libre, 18 años después de debutar con el club andaluz.
“Estoy deseando volver a casa, no tenía sentido irme a ningún otro sitio sin pasar por aquí”, dijo el defensa central de 37 años tras desembarcar en el aeropuerto de Sevilla.
Ramos nació en Camas, localidad situada en las afueras de Sevilla. Tras apenas una temporada y siendo un adolescente, fue vendido al Real Madrid por 27 millones de euros, por entonces un monto récord para un defensa español.
Cumplió una trayectoria de 16 años en el Madrid, convirtiéndose en el capitán club de la capital de España. Ganó cinco veces el título de la Liga española y en otra cuatro la Liga de Campeones. También fue parte de la selección que ganó el Mundial de 2010 — el primero y único de La Roja — así como las Eurocopas de 2008 y 2012-
Fue el protagonista de uno de los momentos más memorables en la historia del Madrid: su gol de cabeza en el tercer minuto de descuento en la final de la Champions empató el marcador 1-1 ante el Atlético de Madrid. Los merengues acabaron imponiéndose 4-1 en la prórroga para conquistar su décima Copa de Europa.
Se desvinculó del Madrid hace dos años y firmó con el Paris Saint-Germain, donde terminó con buena regularidad antes de quedar libre luego que su contrato con el PSG expirara en julio.
Ramos Había despertado interés de clubes de la liga de Arabia Saudita, Portugal, Turquía y la MLS, pero prefirió volver a su primer club. De acuerdo al diario Marca, el Al Ittihad de Benzema le ponía sobre la mesa un contrato por dos temporadas y un sueldo de 7 millones de euros netos por cada uno de ellos, muy superior a lo que ganará en su regreso al Sevilla.
“Era una deuda con mi padre, con mi abuelo, con el sevillismo... con muchas cosas que ha significado mucho y creo que era el momento”, dijo Ramos.
El zaguero también mencionó a Antonio Puerta, el exjugador del Sevilla que falleció en 2007 tras sufrir un paro cardiorrespiratorio durante un partido de la Liga. Ramos y Puerta jugaron juntos en las inferiores del Sevilla.
“Estoy emocionado, es un día especial. Volver a casa siempre lo es”, dijo Ramos.
Sevilla, que se clasificó a la próxima Champions League tras consagrarse en la Europa League, ha tenido un nefasto arranque en el torneo doméstico, hundiéndose en el fondo de la tabla tras perder sus tres primeros partidos, panorama que sorprende a menos de un mes de haber llevado al poderoso Manchester City a la tanda de penales en la Supercopa.
Dependiendo como se encuentre físicamente, el debut de Ramos podría darse después del parón de selecciones, es decir, el 17 de septiembre recibiendo a Las Palmas en el Ramón Sánchez Pizjuán.
En su presentación oficial, el experimentado defensor pidió perdón a toda la afición. “Hola sevillistas, hoy es un día muy especial para mí, muy emocionante. Por fin vuelvo a casa y estoy deseando de que llegue ese momento de volver a sentir la camiseta del Sevilla y ponerme este escudo en el pecho”, dijo.
“Han pasado 18 años desde que me fui y bueno, creo que he cometido errores y quiero aprovechar la oportunidad para disculparme en primera persona y pedir perdón a cualquier sevillista que se haya sentido ofendido por cosas y gestos que pude hacer en su momento. Creo que estamos todos en el mismo barco, somos todos de la misma familia y demasiada gente tenemos fuera para pelearnos nosotros”, agregó.
Ramos tendrá unos días de espacio para unirse a los entrenamientos y tratar de sacar a flote un barco que se hunde en el arranque de la temporada. “Solo decir que soy uno más, que vengo a sumar, a remar en la misma dirección y estoy deseando volver a ponerme el escudo del Sevilla, pisar el Sánchez-Pizjuán y volver a encontrarme con todos vosotros”, completó.
Con información de The Associated Press.