Después de dos mundiales en los que se cosecharon alegrías con una generación dorada, la Selección Colombia volvió a las horas de amargura tras quedarse por fuera de un Mundial gracias a los malos resultados. Con 23 puntos y ubicada en la sexta casilla, la Tricolor firmó una de sus peores eliminatorias a citas orbitales, algo que no dejaron pasar por alto a nivel mundial.
Los medios más reconocidos del mundo a nivel deportivo reaccionaron de manera sorpresiva a la eliminación del combinado cafetero que deberá esperar cuatro años para volver a soñar. “Una de las camadas más talentosas de su historia se despedirá de la selección mirando el Mundial por TV”, tituló el diario ‘Olé', uno de los más leídos en Argentina.
Por su parte, en Europa tampoco fueron ajenos. El diario francés L’Equipe tituló: “Esta clasificación lleva a la eliminación de dos grandes naciones sudamericanas: Colombia y Chile”, haciendo referencia a la salida de dos poderosas selecciones en los últimos mundiales.
“La desilusión azota a Reinaldo Rueda. El entrenador colombiano dirigió a Chile y a Colombia en estas Eliminatorias y ninguno va al Mundial de Catar 2022″, informó Mundo Deportivo, medio español que recalcó el fracaso del técnico colombiano con estas dos selecciones que se quedaron por fuera.
Desde Italia, el diario TuttoSport sentenció la eliminación con uno de sus referentes, James Rodríguez, jugador que dejó la puerta abierta a una posible salida del combinado patrio. “James triste, Colombia gana, pero no va a Catar”.
¿Quiénes son los responsables?
Directivos
Ramón Jesurún y Álvaro González, aquellos nombres que se encuentran en la parte más escondida del proceso, pero que al final son quienes toman las decisiones más importantes, pecaron en la rapidez para dar el giro desde Rusia 2018 y continuar con el camino de la Selección Colombia tras el exitoso paso de José Pékerman.
No encontraron rápidamente un nombre adecuado, experimentaron con el de Arturo Reyes y se dieron cuenta hacia inicios de 2019 que no era el hombre con los pergaminos para dirigir una selección en la competencia real, no enfrenta amistosos de bajo calibre; por el contrario, el equipo colombiano necesitaba un guía de alto nivel. Sin embargo, fueron demasiado ambiciosos y no se dieron cuenta de las necesidades del equipo, se alejaron de la posibilidad de conformar un proceso y de manera desacertada terminaron trayendo desde un fútbol muy lejano a Carlos Queiroz, a quien le bastaron algunos juegos para demostrar que jamás debió venir, para terminar con un despido que acercó a un colombiano, el cual tampoco fue la solución definitiva.
Reinaldo Rueda
A pesar de un inicio auspicioso, con un triunfo categórico 3-0 ante Perú en Lima, un empate 2-2 ante Argentina en Barranquilla y una buena participación en la Copa América 2021, en la que finalizó en el tercer puesto, el equipo comenzó a perder puntos clave en duelos en los que en las pasadas Eliminatorias había sumado de a tres.
En septiembre Colombia empató a un tanto con Paraguay y Bolivia y luego le ganó a Chile en Barranquilla. En ese momento inició la fatídica racha de siete partidos sin goles y sin victorias que llevaron a la eliminación. En octubre y enero Colombia no pudo aprovechar su localía en Barranquilla y resignó puntos valiosos ante Ecuador, Paraguay y Perú. De haber ganado uno de esos tres partidos, el equipo habría accedido al repechaje.
En los dos últimos encuentros los dirigidos por Rueda volvieron a la victoria, ante Bolivia y Venezuela, pero ya era muy tarde. El equipo ya no dependía de sí mismo, tras la dolorosa derrota ante Perú en el Metropolitano.