Colombia complicó a Argentina con fútbol, pero en los tiros desde el punto penal se dejó sacar de Damián Emiliano Martínez a punta de labia. El arquero atajó tres penales: a Davinson Sánchez y Yerri Mina que fueron descifrables para el argentino pues los cobraron de igual forma que contra Uruguay, y el guardameta del Aston Villa de la Premier League de Inglaterra los estudió mientras que Edwin Cardona pateó de tan mala manera cobró a media altura al palo izquierdo.
Emiliano Martínez, que llegó al arco de Argentina tras el coronavirus que sufrió Franco Armani, se consolidó y se hizo héroe en los cobros desde el punto penal con Colombia. Su frase de batalla fue: “Mira que te como hermano”, que les repitió a Davinson Sánchez y Yerri MIna.
Desde que el defensa central del Everton se acercó al punto de cobro, Martínez buscó desconcentrarlo o cancherear, pregúntandole en repetidas ocasiones: “¿estas nervioso, eh? te la tapo eh, mirá que te conozco. Estás un poco adelante de la pelota”, dijo el arquero.
Sin embargo, cuando Miguel Ángel Borja llegó al cobro, el jugador colombiano pidió el balón y el guardameta del rival replicó “no lo tirés, no lo tirés... ¿estás cagado?”, “dale cagón”. El árbitro venezolano le dijo: “Martínez, con palabras de esas no”. Martínez siguió hablando y le dijo: “te gusta mirar, no? mirame, mirame”. Hasta ahí llegó el trabajo psicológico de Martínez y su estrategia se volvió insulto.
Para Javier Alberto Castrilli, ex árbitro internacional de fútbol argentino el arquero Martínez debió ser amonestado por conducta antideportiva según lo expresó en sus redes sociales: “Martínez debió ser amonestado x conducta antideportiva antes del penal ejecutado por Mina y expulsado al festejar realizando gestos c/ambos brazos extendidos y simultáneamente llevarlos arriba y hacia abajo en forma reiterada con una inequívoca lectura: haberse “copulado” a Mina”, dijo el experto.