El cambio de abogado empieza a surtir efecto para Dani Alves. Camino a su segunda semana en prisión, el futbolista brasileño ha recibido buenas noticias por parte de su defensa, que confía en sacarlo de la cárcel con libertad condicional hasta que haya una sentencia en el caso por abuso sexual que se adelanta en Barcelona.
Este lunes, fue presentado el recurso en el que Cristobal Martell, designado por la familia de Alves, busca la excarcelación basado en el argumento de su pasado como jugador del Barcelona y la alternativa de quitarle el pasaporte, poner una orden de alejamiento e incluso portar una pulsera electrónica que le impida salir de España mientras continúa la investigación.
El lateral brasileño es acusado de abusar sexualmente de una mujer de 23 años en una discoteca de la capital catalana el pasado 30 de diciembre. Los relatos de la víctima y los testigos parecen contundentes en su contra, sin embargo, Martell confía en que todavía haya opciones de sacarlo bien librado del caso.
“Hay partido en la defensa de fondo y hay partido en la libertad porque existen alternativas razonables para asegurar el proceso”, dijo en una corta entrevista con El Programa de Ana Rosa de Telecinco en España. Aunque la periodista Mayka Navarro quiso preguntar más detalles del recurso, el jurista evadió la conversación y siguió su camino a las afueras de la oficina de su bufete.
Cabe recordar que inicialmente Alves fue enviado a prisión para evitar que volviera a su país, teniendo en cuenta que Brasil y España no tienen acuerdo de extradición, lo que, en términos generales, hubiera podido desencadenar que el jugador no regresara para el juicio o cualquier requerimiento de la justicia.
La jueza del juzgado 15 lo sometió a prisión provisional sin fianza, decisión que fue apelada por el abogado nombrado días después de la primera audiencia del brasileño, justo el mismo día que fue detenido por los Mossos d’Esquadra, como se llama en Cataluña a los oficiales de policía.
Dani pasó un par de noches en la cárcel Brians 1 antes de ser trasladado al pabellón de agresores sexuales de la Brians 2, donde pasa los días cabizbajo y bastante reservado con los otros internos, de acuerdo a lo que han reportado medios españoles.
Una estrella en la cárcel
En un principio, se dijo que al brasileño le habían costado las primeras horas al interior de la celda, con una actitud introvertida y que incluso había decidido comer poco a raiz del golpe que le generó ser enviado a prisión provisional, pero con el paso de los días parece que se ha ido adaptando al entender que pasará un buen tiempo allí hasta conocer una sentencia por parte de la justicia.
A mediados de la semana pasada se supo que Alves le firmó una camiseta del Barcelona a uno de los presos de la Brians 2. El hombre, que salió de la prisión luego de cumplir 14 años de condena, enseñó a los medios que aguardan fuera de la penitenciería una prenda con el mensaje “abrazo, con cariño” y la firma del famoso futbolista, reconocido por ser el jugador con más títulos ganados en la historia, por encima de Messi o Cristiano Ronaldo.
Pero la historia no termina ahí, porque el diario La Vanguardia reveló el domingo que Alves hasta se animó a jugar un ‘picadito’ con otros internos. “El futbolista se ha quedado fuera, y el Dani que está aquí es uno más”, habría dicho el propio brasileño a los guardias, de acuerdo a fuentes no reveladas por el medio español.
Al margen del gran revuelo que causa su presencia entre los compañeros de patio, el exdefensor del Barcelona no recibe tratos excepcionales ni ningún tipo de beneficios por su nombre. En la celda, de hecho, está acompañado por otro compatriota llamado Coutinho, al que conoce por haber sido guardaespaldas de Ronaldinho durante su época en la capital catalana.