Este martes 28 de noviembre inició la jornada número 5 de la Uefa Champions League, el torneo continental de clubes más importante del mundo. La Liga de Campeones acapara la atención de millones de aficionados del deporte rey. Su máximo atractivo es el nivel que ofrece. Los mejores clubes y mejores jugadores miden fuerzas en cada fecha.
Uno de los mejores partidos de la presente fecha fue en el que se enfrentaron el AC Milan de Italia y el Borussia Dortmund de la liga de Alemania. Este cotejo correspondió al grupo F, conocido también como el de la “muerte”, esto porque el París Saint Germain de Francia y el Newcastle de Inglaterra también lo integran.
Para sorpresa de muchos, el compromiso que se jugó en el estadio San Siro se lo terminó llevando el Borussia Dortmund por 3 goles a 1. Los tantos para el equipo alemán fueron obra de Marco Reus, al minuto 10; de Jamie Bynoe Gittens, al 59, y de Karim Adeyemi al 69. Para el club italiano convirtió Samuel Chukweze.
El inicio del partido fue espectacular, con dos penales en los primeros 10 minutos. Olivier Giroud falló su lanzamiento para adelantar a los italianos (6) y el capitán del Dortmund Marco Reus no desaprovechó su ocasión para poner por delante a los germanos (10).
El Borussia Dortmund mantuvo la presión para aumentar la diferencia y tuvo un buen par de ocasiones, pero perdonó y dio pie a que el AC Milan empatara, con un golazo del nigeriano Samuel Chukwueze. El exdelantero del Villarreal recibió en banda derecha, se zafó de dos rivales en la línea de fondo y buscó hueco para soltar un derechazo cruzado y batir al arquero Gregor Kobel (37).
Ambos equipos no se daban tregua y se repartían las ocasiones, pero fue el Borussia el que se adelantó de nuevo en el marcador, con un tanto de disparo raso del inglés Jamie Bynoe-Gittens (59), uno de esos jóvenes valores (19 años) que se saca de la chistera el Dortmund, como antes hizo con Erling Haaland, Jude Bellingham, Christian Pulisic o Jadon Sancho.
Y diez minutos más tarde sentenció otra de las perlas del club aurinegro, Karim Adeyemi, aunque el internacional germano de 21 años de edad contó con la colaboración de Mike Maignan, que no acertó a atajar el disparo desde la frontal del delantero alemán.
Si bien está clasificado para los cruces, el Borussia Dortmund se jugará la primera plaza del grupo F en la última jornada en casa contra un PSG que empató 1-1 en París frente a Newcastle y depende de sí mismo para acompañar al Borussia.
Por su parte, el AC Milan tiene que ganar sí o sí en la última fecha ante el siempre complicado Newcastle y esperar que el PSG, de la mano del atacante Kylian Mbappé, no derrote al Borussia Dortmund.
Cualquier cosa puede pasar en el grupo de la “muerte”, pero el Milan es el club que tiene menos chances para avanzar a los octavos de final de la Uefa Champions League.
*Con información de AFP.