Desde la histórica victoria de la Selección Colombia ante Brasil a finales del 2023, en el marco de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, se desató un lío en territorio nacional. La aparición del narrador Eduardo Luis, en lugar del ‘Cantante del Gol’, Javier Fernández, hizo que se produjera una discusión sobre quién debía ser el ‘narrador oficial’ del equipo nacional.

Para el juego siguiente, ya recuperado el primer mencionado de un tema de salud, fue que aparecieron los comentarios a modo de ‘pulla’. Cercanos a Eduardo Luis, como su hija, dijeron: “Absolutamente, nadie quiere escuchar a otro narrador en los partidos de Colombia, en los clásicos y en cualquier partido importante. Todos estamos de acuerdo en que el #1 y el MEJOR es mi papá”.

Javier Fernández y Eduardo Luis son narradores del canal Win Sports. | Foto: Instagram @elcantantedelgol y captura de pantalla @felipee_11_

Luego de eso, en la ‘discusión’, entraron otros actores como Carlos Antonio Vélez o Faryd Mondragón, quienes en los partidos de la liga colombiana en la que acompañaban a Fernández como comentaristas, justo después de presentarlo al inicio del compromiso, decían: “El narrador oficial de la Selección Colombia”.

Estas precisiones, a favor de uno sobre el otro, hacían pensar que había un malestar entre los relatores y que no existía una buena relación entre ellos, aun cuando trabajaban para el mismo medio, Win Sports. Por esos días, para bajar la marea de la situación, Fernández dijo: “Jamás agrediría a un compañero de trabajo y mucho menos a alguien como Eduardo Luis”.

En medio de todo este embrollo, en redes salió a relucir un video pasado de Eduardo Luis donde hablaba de su colega, el cual no lo recibió completamente bien cuando este llegó a ser su competencia en Win Sports: “Javier y yo nunca hemos sido cercanos, realmente. Yo lo conozco a él de niño por mi papá”.

Eduardo Luis se hará una tatuaje de Néstor Lorenzo si Colombia gana la Copa América. | Foto: Captura de pantalla: @WinSports y Semana

Aceptando la determinación del canal, el ‘toxi relator’ confesó que para él no fue fácil: “Cuando llegó, no voy a negarte, no fue fácil... No es fácil ser el líder en algo y que, de un momento a otro, te digan ya no”. “¿Yo qué hice mal?, yo me preguntaba, ‘¿es que yo narro mal, o qué?’ No, viene este man y ah bueno, si es así, qué más”, sumó.

“Yo nunca perdí protagonismo, pero sí no fue fácil y tengo que aceptarlo, que yo desde 2012 narré todas las finales del fútbol colombiano y, cuando llegó Javier, me dijeron que ya no las iba a narrar”, relató. Finalmente, se adaptó a la situación: “No fue fácil, pero dije, tranquilo, al gran Eduardo Luis, ‘ahora la vamos a competir’”.

En los últimos meses, la Tricolor ha vuelto a entrar en acción y Eduardo Luis no ha estado presente en los juegos del equipo nacional. Para Javier Fernández se ha mantenido el primer lugar en las transmisiones de RCN, lo que ha cerrado un poco el debate sobre el primer lugar.

Javier Fernández actualmente trabaja para RCN y Win Sports. | Foto: Instagram @elcantantedelgol

Ahora, un conocedor cercano de la situación, como el periodista deportivo César Augusto Londoño, se ha pronunciado sobre el tema en entrevista con Los Impresentables de Los 40 Principales, a los que, de manera certera, les dijo que ese dilema le parecía “una tontería”.

“Eso está mandado a recoger. Cuando Caracol Televisión tenía los derechos exclusivos, pues el narrador oficial era el de Caracol Televisión. Pero cuando el tema se abrió a RCN y Caracol, pues los dos son narradores oficiales”, sumó a su elección sobre quién debería ser considerado como el “narrador oficial”.

“Lo único que se puede considerar como oficial es el tema publicitario. Se vuelve socio de la Selección y la Federación patrocinando al equipo colombiano; así que puede decir: ‘Nosotros somos patrocinadores oficiales de la Selección’”, finalizó sobre la discusión, poniendo un ejemplo de a qué sí se le puede dar ese nombre privilegiado.