Santa Fe se coronó como el ganador de la edición número 313 del clásico capitalino en un partido que fácilmente podría haberse convertido en una goleada histórica en contra de Millonarios. A pesar de los problemas autoinfligidos, el amor propio de los azules evitó que la debacle fuera aún más catastrófica.
El marcador quedó 2-4, un resultado que no solo fue un golpe a Millonarios, sino que también marcó el fin de su invicto de 21 partidos en Bogotá. Santa Fe celebró con entusiasmo junto a sus seguidores su ascenso en la tabla, mientras que Millonarios se encuentra ahora en una posición comprometedora en la clasificación.
Al cuarto de hora del partido llegó la primera opción clara para el embajador, Daniel Cataño habilitó a Ómar Bertel quien, desde la banda derecha, mandó un centro preciso a Jader Valencia, el delantero remató de cabeza y el balón rozó el travesaño.
Al 19′, Santa Fe también estrelló un balón contra el palo. Ever Valencia recibió con el pecho por fuera del área y de inmediato sacó una volea que sorprendió al arquero Juan Moreno, que voló hacia su palo derecho tratando de evitar que el esférico entrara.
Finalmente, Millonarios golpeó primero gracias a un excelente pase filtrado de Cataño por banda derecha a Xander Navarro, quien al borde de la cancha mandó el pase rasante al área, donde estaba atento Jader Valencia para empujar el balón.
Al final del primer tiempo, y tras revisión del VAR, el árbitro decidió expulsar a David Macalister Silva por un planchazo al tobillo del volante Jhojan Torres. El ‘14′ abandonó el terreno de juego y le dio la cinta de capitán a Juan Pablo Vargas.
De inmediato, Santa Fe aprovechó el hombre de más y anotó gracias a una buena definición de Ever Valencia, sin embargo, el gol fue anulado por fuera de lugar y los cardenales se fueron al descanso abajo en el marcador.
Apenas en el primer minuto del segundo tiempo, Daniel Giraldo fue con vehemencia a un balón dividido y le dio un planchazo con los dos pies, el volante recibió tarjeta roja directa y dejó a Millonarios con nueve jugadores, ante la molestia notable del entrenador Alberto Gamero.
La supremacía de los rojos en el campo se reflejó al minuto 55. Valencia mandó un centro a media altura desde el sector izquierdo y Cristian Marrugo controló magistralmente en el área con el pie izquierdo, se giró y, sin dejar caer el balón, remató de derecha. Uno de los golazos de la fecha en el fútbol colombiano.
Al 61′ Batalla se mostró en su mejor forma. En una rápida jugada de contraataque del equipo visitante, Sambueza buscó al extremo y logró darle la vuelta al marcador al vencer a Moreno.
Cuatro minutos después, Yeison Moreno anotó el tercer gol para el Expreso Rojo, sacando provecho de la superioridad numérica de su equipo y de las fallas de su adversario. En respuesta a un potente remate de Valencia, Juanito Moreno dio rebote y le cedió el balón al delantero santafereño, quien no dudó en enviarla al fondo de la red.
Yeison Moreno completó su doblete, asegurando la goleada parcial en El Campín. Al 73′, recibió otra asistencia de Marrugo y anotó el cuarto gol.
Tres minutos luego, en un tiro de esquina, el equipo dirigido por Bodhert mostró falencias en el marcaje, lo que permitió que se produjera un doble cabezazo en el área, culminando en el gol anotado por Jader Valencia.
Así, Santa Fe se coloca en el tercer puesto con 18 puntos, mientras que Millonarios afronta una preocupante primera mitad de temporada en la posición 13, víctima de sus propias falencias.