Colombia perdió 0-1 ante Ecuador y cerró con pie izquierdo su 2024. Además, Uruguay también le arrebató tres puntos el viernes 15 de noviembre. Por tanto, Lorenzo y sus dirigidos cayeron del segundo al cuarto puesto en las eliminatorias suramericanas, recalcando que son seis cupos directos y un repechaje para el Mundial United 2026.
Pero más allá del resultado, y de la pobre actuación deportiva de Colombia, hay un tema que no pasa desapercibido: las declaraciones de los futbolistas cafeteros luego de enfrentar a Ecuador. Un par de ellos, en zona mixta del estadio Metropolitano de Barranquilla, han dado bastante de qué hablar.
Uno de esos jugadores es Jhon Durán, delantero al servicio del Aston Villa. Aunque no fue titular ante Ecuador, Lorenzo le dio ingreso al minuto 59 por Jhon Arias. El objetivo era claro: buscar el empate y la remontada como diera lugar.
Poco o nada pudo hacer Durán ni tampoco sus compañeros. Por tanto, el periodista Carlos Villamil, de DSports, le preguntó en zona mixta: “¿Qué le faltó a la Selección para haber obtenido el punto en Uruguay y haber ganado hoy?”, a lo que el jugador respondió: “¿Nos faltó en qué sentido?”, y el periodista insistió: “Hicieron mucho, pero qué faltó para que se hubiera sacado el punto por lo menos”. En ese momento, todo se picó entre ambos.
Durán refutó: “¿Qué crees tú que nos faltó?”, y Villamil le agregó: “Hubo muchos centros repetitivos, algunos jugadores debieron haber definido en el momento que debían hacerlo, la apertura de cancha fue imprecisa (…) ¿algo más, o usted prefiere dejarlo así?”. Jhon, serio, le indagó: “¿Por qué no eres técnico?”, y el comunicador sentenció: “Yo soy analista táctico, de la escuela del Barcelona”.
Todo terminó con Jhon diciendo: “Bueno, de afuera se ven los espacios, se habla mucho. Hay que entrar y jugar para ver cómo son las cosas”.
Ácida crítica a Jhon Durán
Muchos se pronunciaron respecto a las declaraciones de Durán y el periodista Iván Mejía fue uno de los más enfáticos. Por medio de su cuenta de X le dejó un recado al delantero, sin filtro y fiel a su estilo: “De acuerdo. Si se comporta así de grosero sin ganar nada… el agrande lo va a estrellar. En Inglaterra no lo soportan sus compañeros. Endiosado”.
Cabe resaltar que Mejía citó el pronunciamiento de otro periodista, Adolfo Pérez. Este último escribió: “Todavía está a tiempo para que alguien le diga a Durán que deje de creerse Cristiano Ronaldo. Si le siguen diciendo que su actitud dentro y fuera está bien porque eso es ‘rebeldía’, no va a crecer y le falta mucho para ser lo que pinta será. 4 amarillas en lo poco que ha jugado no es ‘rebeldía’”.
Luego, agregó: “Responder con dos piedras en la mano a los periodistas tampoco, decir que no juega para complacer a nadie sino para él, pues menos. Está desenfocado, desubicado y lo malo es que en su club lo respaldarán los goles que hace, en la selección que yo sepa no ha hecho sino un gol y un día en el que ni hacía falta (4/0 chile). El día que sea goleador con la selección y con sus goles ganemos, pues hasta le tendremos que aguantar sus rabietas y sus niñadas. Mientras tanto, no”.